Docentes rurales participan en encuentro
Lago Agrio, 17 de agosto de 2022
Fortalecer la educación rural es uno de los objetivos
30 docentes unidocentes, bidocentes y pluridocentes representantes de la Zona 1 y 2, asisten al Encuentro Formativo para la construcción de guía de trabajo contexto rural. Actividad que se realiza en la Unidad Educativa Camilo Gallegos Domínguez del distrito Lago Agrio, a través de la coordinación entre las Subsecretarías de: Desarrollo Profesional Educativo, Educación Especializada e Inclusiva – Unidad del Modelo UBP, Fundamentos Educativos y Educación Intercultural Bilingüe.
El objetivo de este encuentro, es el construir una guía de trabajo para docentes UBP en contexto de ruralidad a través del intercambio experiencias del maestro en el aula, con miras a mejorar la gestión educativa y pedagógica del docente en la ruralidad. Los temas que abordarán los días 17, 18 y 19 de agosto son: reflexionar conceptos del modelo UBP, contextualización pedagógica, redes de aprendizaje, vinculación a la comunidad y reconocimiento a la gestión docente.
“Este encuentro es significativo ya que ha permitido compartir experiencias entre las instituciones UBP del sector rural, que nutren nuestra experiencia para mejorar el proceso educativo. A través de esto se construirá una guía que permita el fortalecimiento de las redes de aprendizaje centralizado en planteles rurales;” manifestó Wilmer Caisaguano, docente de la Escuela Carlos de la Vega, comunidad la Guaba del distrito Huaca – Tulcán.
Sebastian Insuasti, Director Nacional de Formación Inicial e Inducción Profesional del MinEduc, indicó: “Estos encuentros están previstos para mejorar el trabajo docente en escuelas rurales a través de la construcción de un documento pragmático, desarrollado con el intercambio de experiencias y vivencias pedagógicas que tienen los docentes rurales.”
El Ministerio de Educación trabaja permanentemente en encuentros y capacitaciones, que se basen en la revalorización y formación de docentes, con el objetivo de mejorar sus destrezas pedagógicas en beneficio de los estudiantes rurales.