Docente comparte técnicas de break dance como instrumento de aprendizaje
Alausí, 17 de agosto de 2022
La danza es una de las expresiones artísticas más practicadas por niñas, niños, jóvenes y adultos, a través de sus diversos estilos presenta herramientas que permiten el desarrollo de habilidades para mejorar la corporalidad y la concentración.
Luis Alberto Guaranga es docente de Educación Física en la Unidad Educativa Multitud del Distrito Alausí-Chunchi, en la provincia de Chimborazo, desde el 2007 practica un baile urbano conocido como Break Dance, este género forma parte de la cultura del hip hop y se caracteriza porque en gran parte es improvisado, sin movimientos o pasos estándar, lo que permite a los estudiantes desarrollar sus destrezas libremente.
“Las técnicas que imparto a mis estudiantes como instrumento de aprendizaje, permiten que las clases sean más dinámicas. Este arte alienta la creatividad y originalidad individual, mediante la gimnasia, movimientos de manos, ejercicios de habilidad y equilibro potencian su coordinación y fuerza corporal”, indicó Luis.
Este docente dinámico y carismático considera además que una mente y cuerpo sano ayudan significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje: “Cuando los estudiantes culminan la clase, se sienten más entusiastas y relajados eso les permite estar activos en las demás materias. Les invito a que practiquen este estilo con mucha responsabilidad y con las debidas precauciones”.
José Cáceres, uno de sus estudiantes de 9º año de Educación General Básica (EGB), menciona que es importante innovar: “Las clases son muy divertidas y siempre aprendemos cosas nuevas, es fundamental implementar estrategias que nos motiven pues cuidamos de nuestra salud física y mental”.
El Ministerio de Educación con el eje de gestión “Encontrémonos”, fomenta las oportunidades de aprendizaje en diferentes espacios para el desarrollo integral de los actores de la comunidad educativa.