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20 instituciones educativas se suman a la metodología “Respiramos Inclusión”

Portoviejo, 5 de agosto de 2022

El objetivo es evitar la discriminación, la xenofobia e incentivar la inclusión

20 instituciones educativas de los cantones Manta, Portoviejo y Santo Domingo se sumarán en 2022 a la metodología “Respiramos Inclusión” en espacios educativos, que tiene como objetivo combatir la discriminación y la xenofobia, en especial hacia estudiante en situación de movilidad humana.

Este proyecto es parte de las alianzas de cooperación internacional que mantiene el Ministerio de Educación con la Agencia de la ONU para los Refugiados-ACNUR y World Vision.

Estos 20 planteles se suman a los 26 del cantón Manta que ya aplican esta metodología desde 2019.

Inició una primera fase de capacitaciones con las nuevas instituciones que duró tres días, específicamente con las del cantón Manta: Unidades Educativas San Mateo, Riobamba, Costa Azul, Altamira y Emilio Bowen Roggiero.

Se instruyó a docentes, directivos y personal del Departamento de Consejería Estudiantil-DECE, quienes a su vez replicarán el mensaje con sus compañeros, estudiantes y padres de familia.

Abordaron temas como salud mental, identidad, diversidad, estereotipos, prejuicios, inclusión, microagresiones, entre otros, con la finalidad de eliminar estas barreras de acceso al sistema educativo y establecer un lenguaje común sobre la no discriminación y la inclusión dentro de las comunidades educativas.

En el cantón Portoviejo se trabajará en 6 instituciones: Andrés de Vera, Picoazá, Pablo Hannibal Vela, Franklin Delano Roosevelt, 18 de Octubre y Medardo Cevallos.

En Santo Domingo serán 9 planteles: Beatriz Taylor Ramos, Christian Arildsen Jacobsen, Dos de Mayo, Dr. Benjamín Carrión, Fernando Chávez Reyes, Juan León Mera, República de Francia, Valle Hermoso y Veinticuatro de Mayo.

La coordinadora Zonal 4 de Educación, Sandra Alarcón Barreiro, recordó que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades sin distinción alguna. “Este tipo de alianzas permite fortalecer la parte humana de nuestras comunidades educativas y como consecuencia un mejor aprendizaje”, añadió la autoridad.

El Ministerio de Educación, a través de su eje de gestión “Todos”, reitera su compromiso de consolidar espacios escolares seguros, dignos y libres de todo tipo de violencia y discriminación, permitiendo la inclusión efectiva de niñas, niños y adolescentes en el Sistema Educativo Nacional.