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Instituciones educativas se preparan para disfrutar de la Fiesta de la Lectura

Portoviejo, 27 de julio de 2022

Las actividades se desarrollarán durante la primera semana de agosto

Entre el 1 y el 5 de agosto los estudiantes de las instituciones educativas de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas disfrutarán de la denominada “Semana Rosa: Fiesta de la Lectura”.

Durante este tiempo se implementarán una serie de actividades que tienen como objetivo promover y fortalecer el proceso de formación lectora de los estudiantes del sistema educativo nacional, a través de la práctica de lectura y mediante diversas expresiones artísticas que contribuyan a potenciar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico.

Además, se implementarán varias estrategias para generar espacios de encuentro e intercambio de saberes que se realizarán de manera virtual y presencial junto a docentes, bibliotecarios y estudiantes. Entre ellas están: Caldera de Mediación Lectora, Laboratorio Pedagógico, Oficios de la Lectura, Encuentro de Experiencias Bibliotecarias y finalmente la Fiesta de la Lectura que será el viernes 5 de agosto.

Este día los estudiantes podrán expresar y compartir las actividades planificadas de acuerdo con los niveles de estudios, como elaboración de cuentos y leyendas, canciones, obras de títeres, concursos de trabalenguas, gymkhanas, teatro, dramatizaciones, cineforo, exposición de libros, concursos de lectura, entre otros espacios de construcción del conocimiento, en los que se descubra a la lectura como una acción placentera, que contribuye al desarrollo integral de todos los miembros de la comunidad educativa.

La coordinadora Zonal 4 de Educación, Sandra Alarcón Barreiro, indicó que la idea es construir espacios de interacción donde se presenten las prácticas de lectura más eficiente que contribuyan el mejoramiento académico de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Estas acciones se enmarcan en el Eje de trabajo “Excelencia” del Ministerio de Educación, como parte de la política “Juntos leemos”, cuyo objetivo es reconocer las buenas prácticas de fomento de la lectura.