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Seminario Nacional Somos Inclusión: de la política educativa a la práctica educativa

Quito, 01 de julio de 2022

La participación de toda la comunidad educativa es fundamental para implementar acciones pedagógicas que construyan una educación efectivamente equitativa para todos los estudiantes.

El 30 de junio y 01 de julio se lleva a cabo el Seminario Nacional Somos Inclusión: de la política educativa a la práctica educativa, cuyo objetivo será generar un espacio de formación e intercambio de experiencias, avances, desafíos y oportunidades sobre la práctica educativa de docentes con discapacidad o situación de vulnerabilidad

En la inauguración del Seminario estuvo la ministra de Educación, María Brown Pérez, quien manifestó: “la participación de la comunidad educativa es fundamental para construir una educación equitativa, los docentes tienen el compromiso con la inclusión generando conocimientos, experiencias, avances, desafíos y oportunidades”.

Por su parte, Daniel Crespo, subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva en su intervención señaló: “estas jornadas buscan el intercambio de experiencias, desafíos y oportunidades sobre la práctica educativa, contribuyendo al derecho de las personas con necesidades educativas especiales”.

Entre las temáticas que se abordarán en estos dos días del Seminario están: Buena práctica de inclusión de estudiantes; Inclusión educativa dentro del aula de clase; Estrategias de enseñanza-aprendizaje para estudiantes con multidiscapacidad y sordoceguera; Uso del ábaco en la Matemática para el desarrollo del pensamiento; entre otras.

Se tiene previsto que al seminario se conecten 1.000 personas por día, y es importante mencionar que se cuenta con la participación de 10 docentes con discapacidad como ponentes.

En el evento participan: directivos y docentes de instituciones educativas Especializadas y Ordinarias, Asesores y Auditores de la Gestión Educativa, Docentes Pedagogos de Apoyo a la Inclusión, docentes de Aulas Hospitalarias, docentes de Centros de Adolescentes Infractores (CAI) y Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas (CETAD), profesionales de Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI), y profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE).

Cabe señalar que el Ministerio de Educación a escala nacional cuenta con 3.186 docentes con discapacidad, de los cuales 108 laboran en instituciones educativas especializada, 3.046 en instituciones educativas ordinarias y 32 en educación popular permanente.

Desde esta cartera de Estado contribuimos al fortalecimiento del derecho a la educación de las personas con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.