Profesionales DECE de Quito trabajan en territorio para garantizar la continuidad de estudios durante las manifestaciones
Quito, 23 de junio de 2022
Visitas domiciliarias, entrega de fichas pedagógicas y actividades dosificadas son algunas estrategias que permiten, a los estudiantes con dificultad de acceso a internet, continuar con sus estudios desde casa.
Nicole Navarrete, coordinadora del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la Unidad Educativa Tarqui, ubicada en el Distrito 17D02-Calderón, relata que desde el día en que la institución educativa inició las clases virtuales a causa de las manifestaciones, empezaron a trabajar en una estadística para conocer la cifra de estudiantes con quienes se había perdido la comunicación debido a la suspensión de actividades presenciales. “La finalidad es no parar la educación”, afirmó Nicole.
La Unidad Educativa Tarqui atiende a un total de 3.445 estudiantes desde Inicial hasta Bachillerato en las jornadas matutina, vespertina y nocturna. En este plantel, el equipo de profesionales DECE lo integran Nicole Navarrete y Daniel Cóndor, juntos atienden con calidad y calidez a los estudiantes de la institución para fortalecer su desarrollo integral, su compromiso y vocación de servicio se ha visto reflejada en las labores desplegadas durante las manifestaciones, con la finalidad de que todos los estudiantes tengan la misma oportunidad de seguir estudiando desde casa.
«Una vez conocido el listado de estudiantes que no estaban asistiendo a las clases virtuales, coordinamos con los docentes tutores la entrega de actividades pedagógicas de forma dosificada y junto a mi compañero Daniel, nos comunicamos con las familias para realizar las visitas a los domicilios o lugares de trabajo y entregar los materiales de forma impresa y les explicamos el trabajo a realizar a cada niño, niña, joven y adulto que por diferentes razones no pueden conectarse a las clases ni les es posible recibir las tareas por medios telemáticos, al finalizar, se coordina otra fecha para una nueva visita», resaltó Nicole.
Por su parte, Daniel Cóndor, señaló que alrededor de un 2% de estudiantes no pueden acceder a las clases virtuales: “En ciertos casos el docente trabaja con el estudiante para hacer llegar las tareas por medio de WhatsApp, pero cuando se registra pérdida de todo contacto con el estudiante y sus familias, actuamos desde el Departamento de Consejería Estudiantil para la entrega física de actividades escolares”, aclaró.
El trabajo, compromiso y vocación de servicio de docentes, autoridades, personal de servicio y profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil de la Institución Educativa Tarqui, al igual que la labor realizada por los diferentes equipos de trabajo de las instituciones educativas de Quito, permite evitar el abandono escolar y seguir con el proceso educativo desde los hogares, reforzando los conocimientos adquiridos en las aulas.