En la diferencia está la igualdad, es el concepto de trabajo en el Distrito de Educación 17D12
Puerto Quito, 21 de junio de 2022
Se fortalece la educación especializada e inclusiva en el Distrito “Pedro Vicente Maldonado – Puerto Quito – San Miguel de los Bancos”; donde se maneja el lema “soy único, tú eres único; somos irrepetibles”.
El equipo del Distrito 17D12, conformado por psicólogos y docentes, brinda activamente, apoyo técnico, metodológico y conceptual a los niños, niñas y adolescentes que requieren un seguimiento en territorio, con el fin de disminuir los obstáculos para obtener un proceso de aprendizaje adecuado e integral.
La Unidad de Apoyo a la Inclusión – UDAI – junto a los docentes de apoyo pedagógico, trabajan en el fortalecimiento de la Educación Especializada e Inclusiva, a través de actividades pedagógicas que permitan la estimulación cognitiva, el mejoramiento de las áreas de atención, lenguaje, memoria, percepción, lectoescritura y viso-construcción; así como también, en el desarrollo de actividades que permitan estructurar las neuro-funciones, que son la clave para la adquisición del proceso lector.
Como es el caso de Juan Carlos Camacho Ambuludi y Eddy Paúl Ambuludi, del recinto Bernardo Valdivieso, y del niño José Luis Pinargote del recinto Ganaderos Orenses, estudiantes de la Unidad Educativa Dr. Carlos Fernando Alomoto Ayala del cantón San Miguel de los Bancos. Con quienes se trabajó en clases dirigidas, para refuerzo académico, fortalecimiento de conocimientos, acordes a su estilo y ritmo de aprendizaje, además se aplicó técnicas de atención y memoria. Estas acciones a más de brindar un seguimiento, permite a sus docentes identificar las debilidades y fortalezas de cada estudiante.
El trabajo en territorio garantiza el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especificas asociadas o no a la discapacidad. Jimena Bravo, madre de familia, destacó que el trabajo del Ministerio de Educación, ha brindado una buena atención a su hijo, quien ha aprendido mucho de la mano de este acompañamiento educativo.
Por su parte, Jorge Romero, director Distrital 17D12 de la Coordinación de Educación Zona 2, enfatizó en que se debe afianzar el acompañamiento a nuestros estudiantes con necesidad educativas específicas por medio de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión, con el acompañamiento de los pedagogos. Este trabajo, tendrá la finalidad de dar el acompañamiento y empoderamiento a la comunidad educativa, para que se sientan respaldados por quienes conformamos el Ministerio de Educación.