Saltar al contenido principal

Nueva Aula Hospitalaria se abre en el Hospital de Especialidades de Portoviejo

Portoviejo, 17 de mayo de 2022

Brindamos educación a estudiantes en situación de enfermedad y hospitalización

Desde este 17 de mayo el Hospital de Especialidades de Portoviejo forma parte del programa “Aulas Hospitalarias”, para atender a niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad y hospitalización.

Se realizó un evento de inauguración en el que participó de manera virtual el viceministro de Educación, Andrés Chiriboga junto a docentes, estudiantes, padres de familia y autoridades de los Ministerios de Salud y Educación.

El aula hospitalaria fue implementada en el área de pediatría de la casa de salud, donde la docente Mariela Loor asistirá a los estudiantes hospitalizados. “¡Que orgullosa me siento de ser parte de este programa!, daré todo de mí para que ellos sigan adelante y no se atrasen en su preparación académica”, añadió.

En Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas se han implementado 11 Aulas Hospitalarias, beneficiando a cerca de 2.500 estudiantes entre el 2021 y lo que va del 2022.

Las casas de salud que brindan este servicio son: Hospitales de Especialidades, Dr. Verdi Cevallos Balda y Solca del cantón Portoviejo; Dr. Rodríguez Zambrano e IESS del cantón Manta; Básico del cantón Jipijapa; Dr. Aníbal González Álava del cantón Bolívar; Dr. Miguel H. Alcívar del cantón Sucre, y General Santo Domingo, IESS y Dr. Gustavo Domínguez en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El viceministro Chiriboga destacó que a escala nacional son 78 aulas implementadas con 30.888 beneficiados desde el 2021 a la actualidad. “Es un día histórico, esta nueva aula va a atender a cientos de estudiantes para que reciban una educación de calidad mientras se encuentren hospitalizados”, dijo.

Mariuxi Zambrano, madre de familia, expresó que todo niño hospitalizado entra en un proceso de estrés y que el aula hospitalaria será un espacio para seguir aprendiendo y sobre todo de distracción que aporte a su pronta recuperación. “Es importante mantener la educación en los niños, muy buena iniciativa y espero que se mantenga”, señaló.

La coordinadora Zonal 4 de Educación, Sandra Alarcón Barreiro, dijo que se requiere de una gran dosis de afecto y compromiso para ayudar a estudiantes hospitalizados. “Estas aulas hospitalarias han generado excelentes resultados y seguiremos trabajando junto al Ministerio de Salud para seguir brindando lo mejor”, agregó la autoridad.

El Programa inició en el año 2006 y consta entre los ejes priorizados por el Ministerio de Educación denominado “Todos” y el objetivo es garantizar el acceso, permanencia, aprendizaje y culminación en el Sistema Educativo en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento o reposo médico prolongado, recibiendo una atención educativa integral y de calidad.