Saltar al contenido principal

Se amplió el programa Multianual de Resiliencia para la Inclusión Educativa en Machala

Machala, 04 de mayo de 2022

La provincia de El Oro forma parte del apoyo concretado entre el Ministerio de Educación, la UNESCO y el Gobierno de Canadá.

En las instalaciones del Distrito Educativo Machala, con la presencia de Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 Educación; Carlos Gonzaga, director del Distrito Machala; Julio Carranza, director de la Oficina de la UNESCO en Quito; Sylvie Bédard, embajadora de Canadá en Ecuador; María Eduarda Ponce, Analista de Educación UNICEF – Ecuador; se desarrolló el evento “Ampliación del Programa Multianual de Resiliencia para la Inclusión Educativa (MYRP) a las provincias de Carchi y El Oro”.

El programa MYRP se construyó juntamente con el Ministerio de Educación del Ecuador y la UNESCO en 2019, como respuesta al flujo migratorio de personas de nacionalidad venezolana al Ecuador y el reto que esto implica respecto a la inclusión en el sistema educativa de los niños, niñas y adolescentes.

“La provincia de El Oro era no negociable en el programa. La decisión de expandir el programa a esta provincia responde a los registros administrativos del Ministerio de Educación donde se observa una significativa presencia de población venezolana en sus cantones particularmente en Machala y en Huaquillas”, señaló María Eduarda Ponce, Analista de Educación UNICEF – Ecuador.

Para el coordinador Camilo Espinosa, el apoyo brindado por UNICEF, la UNESCO y la Embajada de Canadá en Ecuador es motivo de satisfacción.

“Esta ilustre visita  extiende su mano generosa para darnos el apoyo que necesitamos en estos momentos tan difíciles por los que estamos atravesando no solamente el Ecuador sino el mundo entero”, señaló la autoridad.

Sylvie Bédard, embajadora de Canadá en Ecuador, en su intervención destacó el apoyo que se está brindando en el ámbito de la educación a los países de acogida de migrantes venezolanos como son Colombia, Ecuador y Perú.  “Lo que hemos descubierto es que cuando se puede transformar una ola de emigración en una integración bien hecha, escuchando a todos los actores de la población, esta se puede transformar en un motor de desarrollo económico”.

En este marco, la Embajada de Canadá ha anunciado la contribución de 2 millones de dólares adicionales para el MYRP a fin de poder ampliar el programa a las provincias de El Oro y Carchi.

Esta cartera de Estado agradece el aporte brindado por los organismos nacionales e internacionales que trabajan en favor de la educación y reitera su compromiso de promover la cooperación interinstitucional para garantizar la inclusión y equidad para los niños, niñas y adolescentes nacionales y extranjeros en situación de movilidad humana.