Lanzamiento de plataforma Mecapacito facilita el proceso formativo de docentes y directivos
Guayaquil, 03 de mayo de 2022
Dignificamos la labor de nuestros docentes a través de procesos de formación permanente
Esta mañana, el Ministerio de Educación realizó el Lanzamiento de la Plataforma Mecapacito en la ciudad de Guayaquil, una herramienta tecnológica orientada a las necesidades de formación docente.
El auditorio de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, fue el escenario del lanzamiento que contó con la presencia de Cinthya Game Varas, viceministra de Educación; María Belén Palacios, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo; Yecenia Limón, Subsecretaria de Educación Zona 8; Lizeth Cueva, directora Nacional de Formación Continua; Javier Alvarado, director Ejecutivo de Fundación Telefónica ; Yadhira Espinosa, coordinadora de Proyectos de la OEI Ecuador y Eduardo Ramírez, pedagogo, Especialista en Educación.
La plataforma se implementó en el año 2016, ejecutando varios procesos gratuitos de formación mediante el sistema de gestión de aprendizaje (MOODLE), a través del cual se cuenta con 830 mil registros de docentes capacitados.
A partir del 8 de mayo, los educadores podrán inscribirse desde su celular o computadora a través de la página https://mecapacito.educacion.gob.ec en cursos innovadores, interactivos y dinámicos para potenciar sus competencias y construir sus propias rutas formativas que consolidarán el portafolio docente.
En su intervención, la viceministra Cinthya Game expresó: “Tenemos disponibles 13 cursos y 50 más mediante convenios con instituciones. Estos programas tienen el objetivo de acelerar sus procesos de aprendizaje de una manera más contextualizada. La idea es que piensen en un itinerario desde el autodiagnóstico y escoger cursos con los que puedan formar una trayectoria, es decir, su plan personal formativo y acceder a sus certificados”, enfatizó.
Por su parte, Espinosa recalcó la importancia de mejorar los procesos educativos. “Si tenemos claro el cambio que queremos en los estudiantes, entonces sabremos lo que necesitamos como docentes y como comunidad”, señaló.
“Los docentes tienen la oportunidad de lograr procesos de reflexión para construir su historia personal y comunitaria. No se trata de escoger un curso, sino que la lógica debe llevarlos a transformar las prácticas educativas”, así lo destaca Ramírez.
Por su parte, Danilo Peralta, docente de la Unidad Educativa Alicia Riofrío, comentó sentirse interesado en los conocimientos que pueden fortalecerse con esta plataforma. “Ahora que volvemos a la presencialidad luego de dos años de pandemia, necesitamos comprender nuevas realidades de enseñanza y compartir esta serie de experiencias con nuestros estudiantes”, agregó.
El Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de Formación Permanente, establece la reflexión continua de la práctica educativa para fortalecer o transformar los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes pedagógicas, didácticas, digitales, transversales y socioemocionales de docentes y directivos.
¡Formar para transformar!