Saltar al contenido principal

Más de 2,5 millones se invierten en el mantenimiento de 89 planteles de la Zona 4

Portoviejo, 28 de abril de 2022

Miles de estudiantes se benefician con la concreción de estas obras

La Coordinación Zonal 4 está invirtiendo más de 2,5 millones de dólares en el mantenimiento de 89 instituciones educativas de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, para el inicio del Año Lectivo 2022-2023.

Las intervenciones se han realizado desde el mes de julio del 2021 con la asignación de 91 mil dólares a las 15 Direcciones Distritales para atender obras menores en las instituciones que se acogieron al retorno semipresencial y voluntario, a través de los Planes Institucionales de Continuidad Educativa-PICE.

En el mes de septiembre se contrató mantenimientos por 31 mil dólares para 3 planteles de Manabí y 3 de Santo Domingo de los Tsáchilas, que también se acogieron al retorno voluntario.

En diciembre se invirtieron 691 mil dólares en el mantenimiento integral de 29 instituciones; 26 de Manabí y 3 de Santo Domingo. Las obras ya fueron concluidas.

Una de las beneficiadas fue la Unidad Educativa Federico Bravo Bazurto de Portoviejo, donde se rehabilitaron nueve aulas, baterías sanitarias, sistema eléctrico y camineras. La inversión superó los 34 mil dólares.

“Estamos muy contentos con las obras ejecutadas, eso permitirá que los estudiantes regresen a clases con seguridad. Se suma la gran labor de los padres para limpiar las aulas”, dijo la directora Jacqueline Bazurto.

En los próximos días se adjudicarán nuevas obras de mantenimiento que serán ejecutadas en plazos de 30 días. Serán 409 mil dólares para intervenir en 18 planteles; 16 de Manabí y 2 de Santo Domingo. Además, se construirán 26 pozos sépticos en 26 escuelas con una inversión de más de 75 mil dólares.

Hasta tanto se trabaja en el proceso de contratación por más de 1,2 millones de dólares para el mantenimiento integral de 12 instituciones más; entre estas, tres unidades del Milenio, una del Siglo XXI, una emblemática y el resto son menores.

La coordinadora Zonal 4 de Educación, Sandra Alarcón Barreiro, manifestó que debido a la pandemia las instituciones quedaron dos años expuestas al deterioro, pero que se realizan los esfuerzos necesarios para garantizar un retorno seguro y digno a las aulas.

“Todos estos rubros corresponden a mantenimiento emergente, pero también vamos a tener asignación de otros importantes recursos para seguir mejorando la infraestructura de nuestras unidades educativas”, sostuvo la autoridad.

Este 6 de mayo inician las clases en el régimen Costa y en la Zona 4 se prevé que más de 550 mil estudiantes regresen a las aulas.

El Ministerio de Educación, a través de su eje de trabajo “Encontrémonos”, garantiza la reactivación de las unidades educativas y el retorno presencial a las aulas.