Ministerio de Educación respalda a la estudiante víctima de presunta violencia sexual
Quito, 27 de abril de 2022
En el marco del presunto caso de violencia sexual contra una estudiante en la ciudad de Quito, el Ministerio de Educación reitera su disposición para continuar aportando a la investigación de este caso que afecta directamente a una de nuestras estudiantes del Sistema Educativo Nacional y a nuestra comunidad educativa. Nos solidarizamos y brindamos apoyo a la estudiante y a su familia ante este reprochable suceso que nos indigna.
Frente a este hecho, realizamos una investigación en la cual evidenciamos que los requisitos formales de presentar la denuncia ante Fiscalía y emitir un informe sobre casos de violencia sexual en las instituciones educativas se cumplieron, dentro del marco de la Ley y los plazos estipulados, más no se cumplieron con los estándares de empatía, respeto y solidaridad que estos casos demanda de las autoridades educativas y de las instancias responsables del apoyo psicosocial con las víctimas.
Hemos mantenido conversaciones directas con familiares de la estudiante víctima y una vez que contamos con evidencia suficiente para conocer y evaluar el accionar en el caso, se ha determinado que:
- Se cumplieron los protocolos aunque no se brindó el apoyo sicológico inmediato y permanente a la víctima y su familia.
- No se realizó el acompañamiento adecuado a los familiares de la víctima para realizar la denuncia correspondiente.
- No se generó un espacio de escucha activa que el caso requiere a la estudiante, a los familiares y a los estudiantes que se encontraban en el autobús.
- Se priorizó mantener la buena imagen del colegio y no precautelar la integridad física y emocional de la estudiante.
- Se pretendió sancionar a los estudiantes que quisieron levantar su voz de indignación con una marcha pacífica.
Por tal motivo, el día de 26 de abril se solicitó la renuncia a la rectora de la institución educativa, misma que fue recibida y aceptada, y se designó nueva autoridad. Asimismo, estamos avanzando en los procesos administrativos para revisar el accionar del responsable del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la institución.
Cabe señalar también, que se conformó la Junta Distrital de Resolución de Conflictos y se brindó el apoyo a la familia; además, la Ministra de Educación se reunió con la mamá de la víctima y dispuso el acompañamiento en todo el proceso.
Así también, este miércoles 27 de abril se realizaron mesas de diálogo con estudiantes, padres de familia y autoridades de esta cartera de Estado llegando a los siguientes acuerdos:
- Instauración de mesas de trabajo en los distintos planteles educativos.
- Mesas de trabajo sobre seguridad con el Ministerio del Interior.
- Mesas de trabajo sobre el modelo de atención de salud en el contexto educativo con el Ministerio de Salud Pública.
- Presentación de la nueva autoridad que estará al frente del plantel educativo.
- Campañas de sensibilización a nivel nacional para socializar los protocolos para actuar frente a casos de abuso o violencia dentro y fuera de las instituciones educativas.
Desde esta cartera de Estado rechazamos todo acto de violencia, hechos que son totalmente nefastos, y seguiremos las acciones correspondientes para que el caso no quede en la impunidad.
Seguiremos activando todos los mecanismos que nos corresponden para que este tipo de actos no vuelvan a suceder. Como Ministerio no seremos imparciales ante hechos que vulneran a nuestros estudiantes y siempre serán ellos nuestra razón de ser y de proteger.
Reiteramos nuestro compromiso en continuar trabajando en prevención de la violencia en todas sus formas, en la gestión que estamos realizando en todos los casos que se registran, de acompañar a las víctimas y sus familias, proteger su identidad, brindar todo nuestro contingente para realizar las investigaciones que sean necesarias, entre otras acciones, pero sobre todo precautelar el cumplimento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Exhortamos al sistema de administración de justicia, la contundencia y celeridad que amerita el caso. No podemos permitir que nuestras niñas y adolescentes sean violentadas y los culpables no reciban las sanciones que corresponden.