Saltar al contenido principal

Docentes se capacitan en reforma educativa para jóvenes y adultos en contextos de encierro

Guayaquil, 22 de abril de 2022 

Garantizamos la educación de personas privadas de libertad y jóvenes infractores para su reinserción en la sociedad

El Ministerio de Educación realiza la capacitación a 75 docentes y directivos de la Zona 8, sobre la reforma educativa dirigida a jóvenes y adultos en contextos de encierro a ser implementada en el Centro de Privación de Libertad Guayas No.1, para este periodo lectivo 2022-2023.

Desde la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva y la Dirección Nacional de Educación para Personas de Escolaridad Inconclusa, se plantea un Periodo de Refuerzo Educativo con una duración de 5 meses, orientado a estudiantes de Alfabetización, Postalfabetización, Básica Superior y Bachillerato General Unificado; y un Examen Integrador, dirigido solo a los estudiantes de tercero de Bachillerato, para el cual tienen un tiempo de tres meses para prepararse, con el apoyo  de sus docentes en base a un banco de preguntas.

Las actividades educativas, entrega de preguntas y acompañamiento para examen integrador, comienzan desde el 25 de abril y el inicio del año lectivo será desde el 9 de mayo del presente año.

Diana Mota Morán, directora de la Unidad Educativa Eugenio Espejo que funciona en el Centro de Privación de Libertad Guayas No.1, indicó la importancia de retomar el acompañamiento educativo. “Nosotros atendemos alrededor de 800 estudiantes, muchos de ellos tienen rezago escolar, son personas a las que la educación les cambia la vida y les brinda nuevas oportunidades. El aporte del docente los motiva mucho”, señaló.

Por su parte, Olga Troya, rectora de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco del Guayas, destacó el compromiso de continuar con los aprendizajes a las personas que buscan un nuevo comienzo. “La motivación de continuar su educación es para los que tienen convicción de que el estudio les puede mejorar la vida, es importante destacar que muchos estudiantes salen con su título de Bachiller, listos para la vida laboral”, agregó.

El Ministerio de Educación, a través del eje de trabajo “Todos”, atiende con el servicio educativo para personas privadas de la libertad y jóvenes infractores en distintas ofertas formativas, garantizando el derecho a la educación.