Saltar al contenido principal

Se realizó Primer Encuentro Internacional de Innovación Educativa

Quito, 13 de abril de 2022

A través de prácticas innovadoras se fortalece la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Desde el lunes 11 hasta el miércoles 13 de abril el Ministerio de Educación en articulación con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), realizaron el I Encuentro Internacional de Innovación Educativa, con la finalidad de conocer las tendencias y prácticas educativas innovadoras que se dan en el país.

Este encuentro se realizó para promover la reflexión académica y experiencial en torno a las numerosas oportunidades, desafíos y necesidades que plantea la innovación educativa.

María Brown Pérez, ministra de Educación, en su intervención expresó, “para el Gobierno del Encuentro la educación es prioridad, hemos conseguido los recursos para brindar más oportunidades y fortalecer la carrera docente. Seguimos promoviendo la reflexión académica, en torno a la innovación educativa”.

Además, Brown destacó, “la labor docente es primordial en la construcción y mejora constante de la educación, son un eje fundamental para la transformación. Trabajamos en el Laboratorio de Innovación Educativa para facilitar el acceso y la formación de proyectos”.

Así también, se presentaron los resultados de la investigación realizada en territorio, por medio de mesas de diálogo, a fin de contar con los insumos necesarios para la consolidación del Laboratorio de Innovación Educativa del Ecuador.

Por su parte, Cinthya Game, viceministra de Educación manifestó, “para el Ministerio de Educación la innovación educativa está asociada a la transformación, por ello la importancia de la innovación que no solo está en el aula, sino que se encuentra en toda la comunidad”.

Santiago Acosta, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) señaló, “la innovación educativa es una necesidad y una obligación de todos quienes vemos por la educación, por ello el líder de la innovación educativa siempre debe ser el maestro, ellos son es quienes están adelante de los estudiantes, son ellos quienes incentivan a los alumnos a conseguir sus metas”.

Al finalizar la jornada se dio a conocer los ganadores:

  • Primer lugar: Institución Educativa Sathya Sai de Bahía de Caráquez, con el Proyecto educativo institucional para el autoconocimiento y la transformación de la sociedad.
  • Segundo lugar: Institución Educativa Ciudad de Cuenca de Cuenca, con el Proyecto rotación para ambientes de aprendizaje
  • Tercer lugar: Institución Educativa Alfredo Raúl Vera Vera de Guayaquil, con el Proyecto uso del entorno personal de aprendizaje en la comunidad educativa, para el desarrollo de actividades innovadoras durante y post pandemia

Este I Encuentro reconoció el esfuerzo que realizan los docentes para la mejora educativa del país, a través de proyectos de innovación educativa y prácticas innovadoras que aportan al fortalecimiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje para niñas, niños y adolescentes.