La participación estudiantil en Quito se fortalece a través de la “Asamblea en mi colegio”
Quito, 08 de abril de 2022
Los espacios de debate y participación permiten a los estudiantes ser actores claves en la generación de políticas y acciones enfocadas en el ámbito educativo.
120 estudiantes de 2do y 3ero de Bachillerato de nueve instituciones educativas de los Distritos 17D02 Calderón y 17D06 Eloy Alfaro, participaron en la “Asamblea en mi Colegio”, propuesta de la Asamblea Nacional que tiene como objetivo reforzar los conocimientos y la participación ciudadana de los estudiantes de Bachillerato, a través de una simulación teórica/práctica sobre su funcionamiento y el procedimiento que siguen los proyectos de ley previo a su aprobación.
Este viernes 8 de abril se realizó la ceremonia de clausura con la participación de estudiantes junto a Raquel Chacón, directora Zonal de Educación Especializada en Inclusiva de la Subsecretaría de Educación de Quito; Jessica Castillo, asambleísta por la provincia de Pichincha y Víctor Hugo Jijón, asesor de la Coordinación General de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.
La implementación de la “Asamblea en mi Colegio” se divide en dos fases: de capacitación en temas como historia legislativa, procedimiento parlamentario, metodología de la simulación e introducción de los proyectos de Ley y temas de debate; y de simulación, donde los estudiantes participan de espacios como la sesión de bancadas, sesiones del Pleno, sesión de comisiones, sesión del Consejo Administrativo de la Legislatura, y ceremonia de clausura.
Raquel Chacón, directora Zonal de Educación Especializada e Inclusiva, destacó: «La Asamblea en mi Colegio permite a los estudiantes conocer el funcionamiento de la Asamblea Nacional, fortaleciendo así el liderazgo y participación estudiantil”.
Durante los días de preparación y simulación, los estudiantes analizaron y debatieron sobre proyectos de ley para impulsar el trabajo de la mujer, igualdad de oportunidades y la economía violeta; para la gestión integral de residuos sólidos no peligrosos; sobre prácticas estudiantiles, pasantías y prácticas preprofesionales; y, contra toda forma de discriminación.
El Ministerio de Educación, a través de los ejes de trabajo, fomenta actividades que permiten fortalecer la participación de estudiantes en espacios de debate y análisis.