Saltar al contenido principal

Estudiantes de Salcedo regalan sonrisas a través de un proyecto de donación de cabello

Salcedo, 07 de abril de 2022

La escuela y la educación se integra al tratamiento médico de los niños, niñas y jóvenes. Sus necesidades escolares, familiares y sociales son idénticas a las de los demás.

Cuarenta jóvenes del programa de participación estudiantil Grupo 7 de la Unidad Educativa Salcedo, en la provincia de Cotopaxi, junto a su docente José Luis Amores aportan en la Segunda Edición de la Recolección de Cabello para los Niños con Cáncer en alianza con la Fundación “Dibuja una Sonrisa”.

Estudiantes, docentes, padres de familia y la ciudadanía en general se plantearon como meta, este 07 de abril, realizar donaciones con el propósito de mejorar la autoestima de los pacientes durante su tratamiento. Mediante autogestión se logró el apoyo de la empresa privada “Leaf Salon», su propietaria Mónica Chisaguano es una ex estudiante de este plantel, quien ofreció el local y los cortes de cabello de manera gratuita para todas las personas que deseen donar.

Antes de iniciar el proceso, los jóvenes con la guía de su maestro registran en un formulario los datos de los donantes y posteriormente organizan en sobres rotulados y sellados las trenzas de cabello que van de 20 centímetros en adelante. Además, los estudiantes junto a la Fundación planifican actividades para recaudar fondos que serán utilizados para las laboriosas pelucas.

El docente José Luis Amores, quien dirige este grupo, invita a los demás planteles de la provincia a unirse a esta iniciativa de ayuda social. “Es una experiencia que mis estudiantes recordarán toda su vida, fue un gran reto pues iniciamos el proyecto en medio de la pandemia. Quienes son sometidos a tratamientos contra el cáncer o padecen de enfermedades que debilitan el cabello, pierden esta parte de su cuerpo que, aunque muchos no lo valoran al tenerlo, para otros significa un regalo invaluable”.

Sarahí Raza, estudiante de 7 años con discapacidad visual, solicitó a su mamá por su cumpleaños la llevara a donar su larga cabellera. «En este día importante, no quiero un obsequio para mí, quiero dar un regalo a los niños con cáncer para que puedan sonreír y ser felices como yo», indicó.

Para la estudiante Abigail Vásquez, acudir junto a una de sus hermanas trillizas fue una experiencia única e inolvidable: “Somos tres hermanas y dos decidimos entregar nuestro cabello para una buena causa, este crece y las ilusiones de los pacientes con cáncer también”, aseguró.

A través del eje “Todos”, esta cartera de Estado fortalece la educación inclusiva y participativa, vinculando a todos los actores de la comunidad educativa a programas y proyectos de acción humanitaria.