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Se realizan actividades por el Día Mundial del Síndrome de Down

Portoviejo, 21 de marzo de 2022 

Trabajamos por una comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora, participativa y solidaria, donde cada uno es valorado desde sus necesidades y potencialidades.

Ante la recordación del Día Mundial del Síndrome de Down este 21 de marzo, las comunidades educativas de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas realizaron varias actividades para seguir fortaleciendo una educación de calidad e inclusiva.

La Dirección Distrital de Santo Domingo convocó a 40 niños, niñas y adolescentes de las unidades educativas de este territorio para disfrutar de una mañana divertida y de concienciación sobre los derechos de estos estudiantes con necesidades educativas especiales.

La directora Distrital Mónica Yánez, indicó que la jornada estuvo apadrinada por la Fundación Samaritan’s Purse, que hizo la entrega de un kit con materiales educativos, de aseo y juguetes.

En el Distrito Chone-Flavio Alfaro también se realizó una jornada de reflexión en la Unidad Educativa Aurelio Salazar con la participación de docentes pedagogos y directivos. Hicieron actividades lúdicas y un conversatorio sobre la fecha, así como el uso de medias de colores como una forma simbólica de recordación.

En el cantón Pichincha, la dirección Distrital 13D08 hizo un conversatorio virtual junto a docentes, directivos, personal administrativo y Brenda Mieles, madre de un estudiante con Síndrome de Down, quien compartió sus experiencias en el proceso de aprendizaje.

Lucy Quinteros, madre de familia, indicó que en el tema de inclusión se han dado importantes avances y que se debe seguir fortaleciendo este tema de concienciación y seguir preparando a estos niños y jóvenes para que sean independientes en la vida.

Sandra Alarcón Barreiro, coordinadora Zonal 4 de Educación, enfatizó que se trabaja en la transformación educativa, garantizando el derecho a la igualdad y brindando una atención integral y oportuna en proceso de enseñanza inclusivos.

A través del eje de trabajo “TODOS”, el Ministerio de Educación garantiza la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales vinculadas o no a una discapacidad.