Ministra de Educación presentó su Rendición de Cuentas 2021
Quito, 15 de marzo de 2022
Transparentar la gestión institucional es importante, por eso con la Rendición de Cuentas se da a conocer las principales acciones desarrolladas por esta cartera de Estado en el año 2021.
La ministra de Educación María Brown Pérez, la mañana de este martes presentó el informe de Rendición de Cuentas a la comunidad educativa, en la Unidad Educativa Equinoccio San Antonio, ubicada en la Mitad del Mundo.
La ministra Brown Pérez en el informe socializó los principales resultados e hitos alcanzados durante su gestión en el año 2021, en donde habló sobre sus 5 ejes de trabajo: Encontrémonos, Todos, Libres y Flexibles, Fuertes y Excelencia con los que se busca fomentar más autonomía, libertad y flexibilidad en el sistema educativo.
Durante su presentación la Ministra dijo que se sembraron las bases para una transformación educativa, que se empezarán a cosechar en este año 2022, “apuntamos a que el Ecuador sea un referente de innovación y transformación educativa, con una educación pertinente”.
En el Eje Encontrémonos señaló que se trabajó en la reactivación de las instituciones educativas, planes de reinserción escolar y nivelación de estudiantes en edad escolar que estaban fuera del sistema educativo. “Contamos con 12.455 instituciones educativas con PICE autorizado, a las cuales asisten más de 1.4 millones de estudiantes, se implementó el Plan Aprender a Tiempo, beneficiando a 150.246 estudiantes de Educación General Básica”.
El Eje Todos mencionó que el Ministerio de Educación impulsa la educación inclusiva e intercultural, fortaleciendo la diversidad en el Sistema Educativo Nacional, la Etnoeducación y la Educación Intercultural Bilingüe. “101 instituciones educativas que fueron cerradas en años anteriores han sido reabiertas, beneficiando a más de 3.700 estudiantes; también preparamos el modelo pedagógico para escuelas Unidocentes, Bidocentes y Pluridocentes, como una acción de prevención a la problemática de deserción escolar y calidad educativa de 182.071 estudiantes”, señaló la Ministra.
En el Eje Libres y Flexibles dijo “impulsamos la flexibilización del sistema educativo, con mayor autonomía y libertad para las instituciones educativas con currículos contextualizados a las realidades del territorio nacional; diseñamos una nueva malla curricular a ser implementada a partir del 2022-2023 y se expidió la normativa para otorgar libertad de elegir los textos que utilizarán las instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales que no reciban textos escolares por parte del Gobierno Nacional”.
Dentro del Eje Fuertes señaló que se trabaja por la optimización del Ministerio de Educación y la dignificación de la carrera docente, “6.828 docentes del país fueron ganadores del Quiero Ser Maestro 7 y 1.174 del Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1; además 1.880 maestros se beneficiaron con el proceso de Sectorización Docente 1 a 1 y General y 146.086 docentes han sido carnetizados”.
Finalmente, en el Eje Excelencia mencionó, “trabajamos por alcanzar un sistema educativo de excelencia, con convivencia armónica y trayectorias educativas; con dotación de internet y herramientas, además contamos con la Agenda Educativa Digital 2021-2022”.
Para concluir, la ministra Brown enfatizó que su compromiso es seguir trabajando por un verdadero modelo de inclusión educativa, e invitó a la comunidad a participar con sus sugerencias, comentarios y aportes en el Foro de participación ciudadana para Rendición de Cuentas, del 15 al 28 de marzo en el siguiente enlace: https://foro.educacion.gob.ec
En el 2022, esta cartera de Estado reitera su compromiso de continuar trabajando para incrementar la calidad del servicio educativo en todos los niveles y modalidades en beneficio de nuestros estudiantes, así como seguir fortaleciendo la dignificación de la carrera docente.