Ecuador participó en la I Reunión Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Educación de la OEA
Quito, 16 de febrero de 2022
Se debe repensar y reimaginar el futuro de los sistemas educativos con el fin de garantizar su equidad y resiliencia, en beneficio de los niños, niñas y jóvenes de la región.
El miércoles 16 de febrero, la ministra de Educación María Brown Pérez, en su en calidad de vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Educación, participó de manera virtual en la primera Reunión Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) de la Organización de Estados Americanos, donde se profundizó la segunda fase de la Agenda Educativa Interamericana (2022-2027), que promueve el diálogo político y la cooperación entre los Ministerios de Educación de los Estados Miembros de la OEA.
La reunión estuvo presidida por el ministro de Educación de Argentina Jaime Perczyk en calidad de Presidente de la CIE; en conjunto con la ministra de Educación de Ecuador, María Brown Pérez en calidad de Vicepresidenta.
En la reunión se dio a conocer que los Ministerios de Educación de las Américas han enfocado su trabajo para garantizar la continuidad de la educación en los diferentes niveles del sistema educativo, promoviendo la atención en los más afectados por la pandemia, así como la importancia del retorno a las aulas de manera segura.
También se discutieron las líneas de trabajo de la segunda fase de la Agenda Educativa Interamericana (2022-2027):
Enfoque sistémico para la construcción de sistemas educativos resilientes
- Recuperación, reparación y reactivación del sector educativo postpandemia.
- Uso de nuevas tecnologías en la educación y la agenda educativa digital.
- Desarrollo profesional y capacitación docente.
- Educación para la mitigación del cambio climático.
- Agenda de investigaciones vinculadas a los sistemas educativos nacionales y regionales
Agenda intersectorial
- Movilidad estudiantil y reconocimiento de estudios entre los países de la región.
- Desarrollo profesional y formación docente articulada entre los países de la región.
- Relación entre educación, empleo y el desarrollo de los países.
- Desarrollo de ambientes escolares saludables.
Estas reuniones son un espacio de diálogo para el trabajo colaborativo con todos los países de las Américas, que se fortalece y ejecuta a través de la cooperación interamericana, para garantizar una educación de calidad, inclusiva y con equidad, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.