100% de instituciones educativas del cantón Paján vuelven a abrir sus puertas
Portoviejo, 15 de febrero de 2021
Más de 5 mil estudiantes regresaron a clases de forma voluntaria
El cantón Paján, de la Dirección Distrital 13D09, es el primer territorio de la Zona 4 cuyas instituciones educativas volvieron abrir sus puertas en un 100 por ciento tras las afectaciones de la emergencia sanitaria.
Son 108 planteles los que cumplieron con la presentación de sus Planes Institucionales de Continuidad Educativa-PICE durante este año lectivo, lo que dio paso a que sus estudiantes retornen a clases de manera semipresencial, voluntaria y segura, por pedido de sus representantes.
En este cantón existen más de 10.400 estudiantes en todos los niveles de estudios, de estos, cerca de 5 mil regresaron a las aulas de forma presencial para fortalecer su proceso de aprendizaje, el resto se mantiene en la modalidad de estudio virtual.
Sandra Alarcón Barreiro, coordinadora Zonal 4 de Educación, indicó que la educación debe continuar y que es muy satisfactorio que las aulas se vuelvan a llenar de alegría con el regreso de los estudiantes.
“Entre Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas tenemos 2.560 planteles y de esos 1.640 ya abrieron sus puertas y seguimos receptando nuevas solicitudes de retorno, porque es muy importante acercarnos a una asistencia normal por el aprendizaje y desarrollo emocional de nuestros niños, niñas y jóvenes”, agregó la funcionaria.
Después de Paján, la Dirección Distrital 13D12, que agrupa a los cantones Rocafuerte y Tosagua, es la segunda con más instituciones abiertas con el 98,68 por ciento, 75 de 76 que hay en estos territorios. Sigue El Carmen, Dirección Distrital 13D05, con el 95,42 por ciento, 125 escuelas abiertas de 131.
En el cantón La Concordia, de Santo Domingo de los Tsáchilas, abrieron las aulas 34 de 39 planteles, es decir, un 87,18 por ciento.
Encontrémonos, es uno de los cinco ejes de trabajo del Ministerio de Educación, que tiene entre sus objetivos un retorno progresivo a las aulas para fortalecer el proceso de aprendizaje.