Estudiantes de Cotopaxi y Tungurahua participaron en el taller: «Las emociones se hablan entre panas»
Ambato, 09 de febrero de 2022
La Corporación de Asociaciones de Cotopaxi y Tungurahua (CACTU) y ChildFund Ecuador en coordinación con la Zona 3 del Ministerio de Educación, desarrollaron el taller virtual: «Las emociones se hablan entre panas», una iniciativa que busca generar conciencia en la comunidad educativa para prevenir la depresión y fortalecer ambientes saludables.
Fueron 174 estudiantes de Unidades Educativas, Universidades e Institutos de Educación Superior de las dos provincias, quienes recibieron información sobre cómo identificar la depresión, causas y efectos del suicidio y donde acudir en caso de necesitar ayuda.
Verónica Vasco, psicóloga clínica del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) del Distrito Ambato 2, señaló que estos diálogos fortalecen la confianza para expresar los sentimientos: “Para mí fue una experiencia gratificante, pues pudimos interactuar de manera adecuada, el conocimiento y la información impartida fue asimilada. Recomiendo que se siga organizando este tipo de encuentros con el fin de prevenir los riesgos psicosociales”.
“Cuando una persona pretende atentar contra su vida quiere saber más sobre el tema, debemos estar atentos a estas señales que muchas veces presentan nuestros compañeros para actuar a tiempo”, indicó Evelin Iza, estudiante de la Unidad Educativa Santa Rosa.
A través del eje de gestión “Fuertes”, el Ministerio de Educación potencia acciones interinstitucionales de diálogos de encuentro, para el abordaje de la prevención, derivación y acompañamiento en casos de situación de riesgos de la comunidad educativa.