157 estudiantes con discapacidad rindieron pruebas alternativas para titulación
Portoviejo, 07 de febrero de 2022
Son estudiantes de Tercero de Bachillerato de la Zona 4
157 estudiantes con necesidades educativas especiales con discapacidad intelectual y otras asociadas, de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, se acogieron a la aplicación de las pruebas alternativas para graduarse como bachilleres de la República.
Esta prueba es de aplicación opcional y reemplaza al examen de grado, lo que permite la valoración de conocimientos adquiridos por el estudiante con discapacidad, con base en las adaptaciones curriculares implementadas durante su proceso educativo.
Se aplicaron durante los primeros días de febrero y estuvo dirigida a los jóvenes que cursan el tercero de Bachillerato, en coordinación con tutores, docentes pedagogos y analistas de las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión-UDAI.
Debido a la emergencia sanitaria, en algunos casos se realizaron visitas domiciliarias para entregar las evaluaciones a los alumnos y en otros casos fueron retiradas por los representantes en las unidades educativas.
De los 157 estudiantes que escogieron esa modalidad de evaluación, 79 se educan en instituciones educativas especializadas, mientras que los 78 restantes son de unidades educativas ordinarias y extraordinarias de todos los sostenimientos, es decir, fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales.
Para garantizar el acceso a la educación, la igualdad de oportunidades y la inclusión, el Ministerio de Educación emitió un lineamiento exclusivo para la construcción, aplicación y calificación de estas pruebas alternativas, elaboradas de forma individualizada dependiendo del nivel de conocimiento del estudiante.
Esta cartera de Estado, bajo su eje de gestión “Todos”, garantiza y facilita la inclusión de nuestros niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales favoreciendo su acceso, permanencia, participación, promoción y culminación en el Sistema Educativo Nacional.