Cerca de 1´400.000 estudiantes volvieron a la presencialidad
Quito, 07 de febrero de 2022
Hoy regresamos a las aulas con mucho entusiasmo y felicidad. El retorno a clases presenciales es de vital importancia para nuestros estudiantes, tanto para su aprendizaje como para su desarrollo emocional. Tenemos la convicción de que el acceso a la educación es un derecho primordial.
Con el objetivo de garantizar una educación de calidad a los niños, niñas y adolescentes del país, este lunes 7 de febrero retornaron a la presencialidad alrededor de 1´400.000 estudiantes, de los planteles educativos que tienen sus Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE) aprobados.
Para constatar que el retorno se realice de manera adecuada y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, la ministra de Educación, María Brown Pérez estuvo en la provincia de Azuay, donde visitó la Unidad Educativa Paccha, en la ciudad de Cuenca, a la cual asisten 731 alumnos, y a la Escuela de Educación Básica Modesto Vintimilla en el cantón Paute, al que asistieron 125 alumnos; las dos en la jornada matutina.
La ministra de Educación durante su visita recibió a los estudiantes que retornaron a clases presenciales. Durante su recorrido resaltó que las instituciones educativas son un espacio de crecimiento, desarrollo e interacción para los niños, niñas y adolescentes.
María Brown Pérez durante su visita recalcó, “lo último que debe cerrarse en una emergencia es una escuela. Estamos aquí para reiterar nuestro compromiso con la educación, es momento de regresar a clases presenciales, los estudiantes necesitan verse, crecer y aprender juntos.”
Mientras que el viceministro de Gestión Educativa, Andrés Chiriboga, asistió a la Unidad Educativa Fiscal Luciano Andrade Marín, ubicada al norte de Quito, en donde asistieron alrededor de 600 estudiantes de Educación Básica Superior.
En su visita a esta institución educativa, el Viceministro dio la bienvenida a los jóvenes en donde señaló, “estamos contentos de tenerles nuevamente. La vacunación junto con las medidas de bioseguridad son la mejor forma para retornar a las aulas de manera segura.”
De igual forma la viceministra de Educación, Cinthya Game Varas, recorrió las instalaciones de la Unidad Educativa Machachi, en el cantón Mejía, en la cual asistieron 726 estudiantes jornada matutina.
En su visita la Viceministra hizo referencia a devolver los espacios a la educación, “se realizan los recorridos para conocer las necesidades de los planteles educativos, felicito a la comunidad educativa por todo el apoyo brindado para este retorno”. De igual forma enfatizó el trabajo articulado con los gobiernos descentralizados para beneficio de la educación.
Las clases presenciales son de gran importancia para la formación de las habilidades cognitivas, físicas y sociales de los estudiantes. Por esta razón el Ministerio de Educación trabaja continuamente para que el retorno a las aulas se lleve a cabo de manera segura, cumpliendo con todas las condiciones de bioseguridad, para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes del país.