COE Nacional aprueba nuevas disposiciones para el retorno progresivo a clases presenciales
Quito, 02 de febrero de 2022
Hoy damos un paso más hacia el gran objetivo de que nuestros estudiantes se beneficien de una educación más integral, en clases presenciales. En el Gobierno del Encuentro tenemos la convicción de que garantizar el acceso al derecho a la educación a nuestras niñas, niños y adolescentes es una prioridad.
Después de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, este 2 de febrero, la ministra de Educación, María Brown Pérez, explicó que el 77 % de establecimientos cuentan con el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) aprobado para el retorno a las aulas y que únicamente el 33% de estudiantes acude de manera presencial. Añadió que el Ministerio trabaja arduamente para que más niños y adolescentes asistan a las aulas y tengan una mejor calidad de educación.
Para que un PICE sea aprobado, se verifica que la institución educativa cuente con la infraestructura mínima necesaria para recibir a los estudiantes. Algunas instituciones pueden ser utilizadas solamente de forma parcial, precautelando el bienestar integral de los estudiantes.
Se han aprobado disposiciones diferenciadas por régimen educativo, considerando que los cronogramas en ambos casos son diferentes.
Se detalló que para el inicio del segundo quimestre del régimen Sierra-Amazonía, que iniciará el 7 de febrero de 2022, en todos los cantones del país, regirán las siguientes disposiciones:
- Los estudiantes de Bachillerato y Básica Superior de todas las instituciones educativas que ofertan ese subnivel asistirán de manera presencial. De igual forma se aplica para los estudiantes de primer grado de Educación General Básica, hasta Tercero de Bachillerato que se encuentren matriculados en planteles educativos unidocentes, bidocentes o pluridocentes del sector rural.
- Los estudiantes de Básica Elemental y Básica Media que se encuentren matriculados en instituciones educativas urbanas asistirán de manera presencial y voluntaria, respetando el aforo máximo de 2.25 m2 por persona en todos los grados y cursos. Las instituciones podrán organizarse y dividir a los estudiantes por grupos y horarios en jornadas diferenciadas, respetando el aforo máximo. Cuando un grado cuente con el 85% o más de estudiantes vacunados con dos dosis podrán retornar a la presencialidad al 100%.
- En el caso de los estudiantes de Educación Inicial y los Centros de Desarrollo Infantil tendrán una diferenciación acorde al semáforo de los cantones. Cuando se encuentren en amarillo o verde asistirán de manera presencial y voluntaria respetando un aforo máximo de 2.25m2 por persona, mientras que, en rojo podrán acudir con un aforo máximo del 50% calculado sobre la capacidad física disponible, con la alternativa de dividir por grupos a los estudiantes y en horarios diferentes.
Las instituciones educativas deberán reportar a cada Distrito los casos de estudiantes con enfermedades catastróficas o agravantes y diseñar un plan individual, de acuerdo con su condición. De la misma forma, todas las instituciones educativas, en todos los sostenimientos deberán ofrecer la opción de presencialidad en todos los grados y cursos para los cuales tienen estudiantes matriculados. Asimismo, las instituciones que requieren la rehabilitación integral de sus predios elaborarán, en coordinación con el Ministerio de Educación, sus planes de contingencia.
Para el caso del régimen Costa-Galápagos, la ministra detalló también que, hasta el 11 de marzo, fecha en la que finaliza el año lectivo para todos los estudiantes del sostenimiento fiscal, se regirán en base a las disposiciones aprobadas el 22 de enero de 2022. Cuando un grado o curso haya superado el 85% de sus estudiantes vacunados con dos dosis, las instituciones educativas podrán, en acuerdo con las familias, tener asistencia presencial de todos los estudiantes en ese nivel sin restricción de aforos.
En el Ministerio de Educación ratificamos nuestro compromiso de garantizar una educación de calidad y velar por la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes, quienes son los mayores beneficiarios de retornar a las aulas para compartir con sus docentes y compañeros. Gracias a las decisiones técnicas y firmes que estamos tomando con estas medidas, cada vez estamos más cerca de todos volver a clases presenciales.