Ariel y Óscar, dos historias de superación y aprendizaje continuo
Alausí, 28 de enero de 2022
En la Unidad Educativa Guasuntos del cantón Alausí, provincia de Chimborazo, estudian: Ariel Guamán, de 3º Año de Bachillerato y Óscar Mendoza, que cursa el Décimo Año de Educación Básica, ambos demuestran que frente a las ganas de seguir luchando no hay obstáculos ni condición de salud que se interponga para alcanzar este propósito.
A los ocho años, Ariel fue diagnosticado con distrofia muscular de Duchenne, con el paso de los años empezó a perder de a poco la movilidad de su cuerpo y en la actualidad se traslada de un lugar a otro gracias a la ayuda de su madre. Él es un adolescente lleno de sueños y su enfermedad no ha sido limitante para prepararse académicamente.
“A pesar de mi condición, quiero continuar estudiando y seguir adelante. Me gusta usar mucho la computadora, pero quisiera volver a las clases presenciales y de grande ser un profesional informático”, señaló Ariel.
A Óscar, le diagnosticaron hace varios años fibrosis quística con manifestaciones pulmonares, actualmente tiene 15 años, sus ánimos y alegría de aprender lo convierten en un ejemplo de perseverancia para sus demás compañeros. “Llevo cuatro años sin poder caminar mucho, me canso y utilizo oxígeno, he estado en tratamientos e internado varias veces. Además, he recibido ayuda de las docentes de las Aulas Hospitalarias y docentes de mi plantel para no retrasar mis conocimientos. Me gustaría seguir alguna carrera de tecnología o ser médico para ayudar a otras personas que atraviesan situaciones como la mía”, añadió.
Para las autoridades y docentes de Unidad Educativa Guasuntos, es un honor tenerlos como estudiantes, durante estos años los maestros han trabajado mediante adaptaciones curriculares, basadas en prioridades de aprendizaje y han obtenido excelentes resultados.
La docente Adela Páramo explica que pese a sus enfermedades los estudiantes han demostrado ser responsables en sus estudios y hace un llamado a fundaciones o entidades públicas y privadas para que contribuyan en estos casos. “No se han derrumbado, han sido perseverantes y optimistas, son un ejemplo para seguir, por ello reciben el respaldo tanto de los maestros como de sus compañeros de aula, quienes les brindan apoyo incondicional para que puedan culminar sus estudios”.
El Ministerio de Educación trabaja permanentemente para fortalecer el eje de gestión “Libres y Flexibles”, esta propuesta promociona las ofertas en modalidades innovadoras que atienden las necesidades de la población, a la vez, esta cartera de Estado impulsa la estrategia “Apadrina Una Escuela”, para que estudiantes en situaciones de vulnerabilidad reciban asistencia y apoyo oportuno.