COMUNICADO OFICIAL | Hacemos un llamado a la Alcaldía de Guayaquil a poner en primer lugar la educación presencial
Quito, 29 de enero de 2022
Hacemos un llamado a la Alcaldía de Guayaquil a poner en primer lugar la educación presencial por sobre otras actividades no esenciales, dándole la prioridad que este derecho humano fundamental merece.
El 28 de enero de 2022, el Ministerio de Educación conoció la decisión de la jueza de la Unidad Judicial de Adolescentes Infractores, de no conceder las medidas cautelares solicitadas. La jueza no se pronuncia sobre la legalidad o no de las acciones ejecutadas por la Alcaldía de Guayaquil, únicamente indica: “que la suscrita no se va a pronunciar sobre el fondo del asunto”. Igualmente sostiene que, al haberse clausurado unidades educativas al momento de la proposición de la medida cautelar “se colige que la vulneración de derechos constitucionales presuntamente ya existió” y que se deberá esperar a la resolución de la acción de protección cuya audiencia tendrá lugar el día jueves 3 de febrero de 2022.
Este fallo está lejos de dar la “razón” o no a la Alcaldía sobre su accionar. El pretender que la ciudadanía considere que este ha sido el caso, es desinformar.
Esta medida y la acción de protección fueron solicitadas por esta cartera de Estado, buscando resguardar a los estudiantes y familias que tienen el riesgo de ver afectado su derecho a la educación, en la forma y modo que voluntariamente habían escogido, y evitando que la Alcaldía de Guayaquil clausure nuevas unidades educativas en oposición de lo dispuesto por la Autoridad Educativa Nacional.
En vista de que el 26 de enero la Alcaldía de Guayaquil ha reconocido públicamente que, de conformidad con lo expuesto por el COE Nacional y en particular por la Mesa dos (2) de Salud sobre la situación sanitaria, los indicadores de casos y contagios por COVID-19 están en franca mejoría, esto como parte de su justificación para la eliminación de la “prohibición de eventos públicos masivos (incluyendo los deportivos)” presenciales en la ciudad, esperamos que de la misma manera se apoye el retorno a clases presenciales voluntarias y con medidas de bioseguridad.