Saltar al contenido principal

Jeremy Tipán, estudiante de Ambato, afronta la pandemia con la música

Ambato, 19 de enero de 2022

El estudiante Jeremy Tipán del Colegio de Artes Bolívar de la ciudad de Ambato, en la provincia de Tungurahua tiene ocho años, cursa el segundo año en esta institución donde aprende diferentes técnicas de piano. El mes pasado participó en un concurso virtual organizado por el Consejo Estudiantil, resultando ganador.

La música siempre ha marcado su vida, en esta pandemia combina sus actividades académicas con este arte: “Mi pasión por la música viene de familia, pues mis abuelitos, tíos y padres son músicos. Cuando sea grande quiero ser un gran profesional y uno de los mejores pianistas del Ecuador”, aseguró Jeremy.

Guillermo Fonseca, docente que dirige las cátedras de Lenguaje Musical e Instrumento, comenta que Jeremy es un estudiante muy destacado: “A pesar de su corta edad, la dedicación, capacidad y talento que tiene es admirable, él es una de las muestras de todos los estudiantes talentosos que posee el Conservatorio. Pese a la emergencia sanitaria, continuamos trabajando a través de la virtualidad con el compromiso de impartir a los niñas, niños y jóvenes todos los conocimientos necesarios”.

El Colegio de Artes Bolívar es una institución fiscal que acoge a la niñez y juventud desde los siete años, de varios sectores del cantón y de las provincias de Tungurahua y Cotopaxi, su formación comprende 11 años de estudio en los que sus estudiantes tienen aprendizajes en asignaturas teóricas y prácticas, como solistas o como integrantes de agrupaciones.

“Nuestros estudiantes son quienes en el futuro enriquecerán las Orquestas Sinfónicas y los diferentes grupos musicales del país. Es necesario reconocer el esfuerzo que realizan, pues organizan su tiempo para la educación regular y en otra jornada asisten a su formación en el Bachillerato Complementario Artístico (BCA) en la especialidad de Música”, acotó Juan Solís, rector del plantel.

Las especialidades instrumentales que ofertan en la institución son: piano, guitarra, violín, viola, violoncello, flauta traversa, trompeta, trombón, saxofón y clarinete.

El Ministerio de Educación, a través del eje de gestión “Excelencia”, impulsa la orientación vocacional; mediante los colegios de arte del país se fomenta la enseñanza artística desde temprana edad, provee a los escolares una cultura general y los estimula a continuar estos estudios en niveles superiores.