Una ‘princesa guerrera’ que no deja de aprender
Loja, 13 de enero de 2022
Estudiante del Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria escribió cuento en el que relata su lucha diaria. Distrito Loja entregó reconocimiento.
“Cada una de las letras de este cuento son recuerdos que quedaron en mí desde muy pequeña. Una de las batallas más difíciles para una familia plasmada en un cuento con un final lleno de alegría y felicidad lo que motiva a seguir adelante y luchar por mis sueños”.
Así resume María Emilia Yaguana, estudiante del programa Aulas Hospitalarias, lo que significa para ella haber escrito el cuento “La princesa guerrera”.
“En un hermoso y lejano reino, apartado de la contaminación de la ciudad y cercano a una isla llamada Poderosa, nació una hermosa y adorable princesa llamada Dulce”, así empieza la narración.
“Cierto día, el médico de la isla, después de revisar a la hermosa princesa, les anunció a los reyes que su amada hija había nacido con problemas en su pequeño corazoncito…”, continúa.
María Emilia escribió la obra para participar en el concurso “En mi verso soy Libre”, organizado por el Ministerio de Educación. A mediados de diciembre de 2021, el subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva, Daniel Crespo, visitó el hospital de Solca Loja donde conoció a la niña y se comprometió a leer la obra y trabajar en el diseño respectivo. Cumplió su palabra.
Envío la diagramación del cuento y la directora del Distrito Loja Educación, Carmita Armijos, hizo la entrega a María Emilia y su familia, además le entregó un reconocimiento por su valentía.
Vanessa Patiño, docente de Aulas Hospitalarias Solca, dijo que los sueños se pueden cristalizar a través de una pluma. “Felicidades por ese noble y gran corazón que tienes”.
Gladys Yupanqui, madre de María Emilia, leyó el cuento. “Así, una noche, la princesa Dulce soñó que estaba siendo perseguida por un enorme lobo que solo quería comérsela… Los reyes, con el corazón destrozado, decidieron vestirse con su mejor armadura para empezar a caminar junto a su hija en un mundo lleno de agujas…”.
El cuento termina así: “Dulce, una niña de valor inalcanzable, una verdadera guerrera de la vida con sus sutiles alas y brillo deslumbrante como un ángel que Dios puso en el camino de todos quienes la apreciaban, sigue cumpliendo cada uno de sus sueños que antes parecían lejanos e imposibles de realizar”.
El Ministerio de Educación impulsa la creatividad de los estudiantes de educación hospitalaria y, a través del eje Encontrémonos, trabaja en la creación de oportunidades de aprendizaje, fortaleciendo la educación inicial y la educación para jóvenes y adultos en situaciones de vulnerabilidad.