Saltar al contenido principal

COMUNICADO OFICIAL | Informamos a la comunidad educativa que los docentes que presenten síntomas relacionados con la COVID-19, no deben presentarse presencialmente en las instituciones educativas. Reiteramos nuestro compromiso con el bienestar de nuestra comunidad

05 de enero de 2022

El Ministerio de Educación informa a la comunidad educativa que el docente que presente síntomas relacionados con la COVID-19, no debe presentarse presencialmente en la institución educativa, sino que debe informar al directivo sobre los síntomas e inmediatamente acudir a un Centro de Salud del Ministerio de Salud Pública para ser evaluado. Si el médico considera oportuno, se realizará una prueba PCR. El docente deberá acudir al centro de salud el primer día que reporta síntomas y seguir los protocolos establecidos en los LINEAMIENTOS PARA EL RETORNO A LA PRESENCIALIDAD DEL PERSONAL ASIGNADO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS:
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/10/lineamientos-retorno-presencial-del-personal-instituciones-educativas.pdf

Asimismo, los docentes que tengan condiciones de riesgo y enfermedades crónicas priorizadas como: obesidad, enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria moderada, diabetes, enfermedad renal, cirrosis, VIH, personas con trasplante de órganos, pacientes oncológicos, tuberculosis activa, y otras condiciones agravantes aprobadas por el Ministerio de Salud Pública no están obligados a asistir a trabajar de manera presencial, ya que son considerados parte de la población de riesgo.

Igualmente recordamos a las familias que el estudiante que tenga síntomas como fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de garganta y/o congestión o moqueo no debe asistir de forma presencial a clases, debe reportar a la institución educativa sobre los síntomas, y acudir a un centro de salud para que el niño o joven sea valorado por los profesionales de la salud.

Las instituciones educativas seguirán brindando el servicio educativo como lo han previsto en su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), garantizando así el derecho constitucional a la educación.

Desde esta Cartera de Estado reiteramos nuestro compromiso con el bienestar de nuestra comunidad educativa e invitamos a seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad en todos los espacios.