589 maestros que quieren ser directivos rinden pruebas en la Zona 7
Loja, 14 de diciembre de 2021
En las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe se habilitaron 21 laboratorios para el proceso. En enero de 2022 se conocerá la lista de elegibles.
Darwin Pardo Barrera quiere ser directivo de una institución educativa fiscal. Por eso acudió al laboratorio de la escuela Zoila Alvarado, en la ciudad de Loja, para rendir la prueba de razonamiento y conocimientos de la gestión educativa, que le permita obtener la elegibilidad.
Son 589 docentes de la Zona 7 que se inscribieron para participar del concurso de méritos y oposición para Directivos. 274 en la provincia de Loja, 285 en El Oro y 30 en Zamora Chinchipe.
“Estoy como director encargado durante tres años y eso me ha servido para rendir la prueba que consiste en temas como la administración institucional, convivencia armónica y en el campo pedagógico”, comentó Darwin Pardo.
Camilo Espinosa Pereira, coordinador de Educación Zona 7, explicó que el concurso tiene dos etapas, la primera es elegibilidad y conocimientos de gestión educativa; y la de méritos y oposición.
El Ministerio de Educación trabaja juntamente con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) para reducir los tiempos del concurso de 12 a 6 meses.
En las tres provincias se habilitaron 21 laboratorios para que los postulantes den las pruebas. Fueron convocados previamente en tres horarios diferentes para cumplir con las medidas de bioseguridad y aforo permitido.
De acuerdo con el cronograma, está previsto que el 12 de enero de 2022 se de la declaratoria de elegibilidad, luego se procederá a la fase de inscripción de los candidatos elegibles en los concursos de méritos y oposición. Se prevé que en junio de 2022 concluya el proceso.
El Ministerio de Educación, de conformidad con la política educativa enmarcada en el eje de acción “Fuertes”, lleva adelante el concurso en pro de la dignificación de la carrera docente.