Docentes de Imbabura forman parte del Plan Nacional de Formación
Ibarra, 02 de diciembre de 2021
Con la participación presencial de 20 docentes de diferentes planteles de Imbabura, se desarrolló el encuentro Plan Nacional de Formación Permanente, impulsado por el Ministerio de Educación a través de la Zona 1. Esta mesa de trabajo se desarrolló en la Unidad Educativa Fiscomisional Sanchez y Cifuentes del cantón Ibarra, lugar del encuentro virtual de más de 1.200 docentes.
El objetivo de este plan es la formación docente como un proceso permanente y continuo de reflexión de la práctica educativa, que permita modificar, fortalecer o transformar los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes pedagógicas, didácticas, disciplinares, tecnológicas, transversales y socio emocionales de docentes y directivos de la provincia de Esmeraldas. En este contexto se han propuesto cinco fases de formación que son: Diagnóstico, Reflexión, Planificación, Ejecución y Evaluación.
Sebastián Yerovi, delegado de la Zona 1 de Educación, en su intervención manifestó: “Les invito a los docentes que saquemos el mejor provecho de esta capacitación, que nos ayudará a formarnos mejor como docentes conocedores de la realidad de la educación.”
“Me parece muy importante esta mesa porque cada docente da su opinión de la realidad, del cómo se trabaja en las instituciones, falencias y aspectos positivos que debemos potenciar. Se debe resaltar cómo el Ministerio de Educación busca conocer temas que nos aquejan a los docentes como capacitaciones y necesidades”; indicó Paola Jiménez, docente de la UE Valle del Chota.
El Ministerio de Educación trabaja en el Plan Nacional de Formación Permanente, enmarcado en el eje Fuertes, que fortalece la revalorización y formación de docentes y directivos, con pertinencia local en articulación con la academia y anclado a un nuevo escalafón.