María Brown Pérez reabre la Escuela Diego de Vaca, en Pintag
Quito, 22 de noviembre de 2021
La ministra de Educación, María Brown Pérez junto a la comunidad educativa participaron este lunes 22 de noviembre en la reapertura de la Escuela Diego de Vaca, ubicada en la Comunidad de Santo Domingo de Itchubamba, parroquia de Pintag.
Durante el evento María Brown Pérez explicó que la presencia de los niños ha sido posible gracias a la comunidad de Itchubamba, por su apoyo con la mano de obra y su dedicación; “agradecemos a la comunidad y los demás actores que han apadrinado a esta escuela, como la Unidad Educativa La Salle de Conocoto y el Colegio Montebello Academy”.
La Ministra resaltó que el trabajo en conjunto permite fortalecer la educación a través de apadrinamientos y mingas en el marco del retorno a las aulas, “más del 59% de las instituciones educativas del país han abierto sus puertas y hoy más de 400 mil estudiantes de Bachillerato Técnico y rurales empezaron clases gracias a la comunidad, la meta de alcanzar una educación de calidad ya es posible”.
Araceli Analuiza, madre de familia agradeció por la gestión de la ministra de Educación, por el apoyo incondicional que ha brindado para la reapertura de esta institución educativa, “como portavoz de cada uno de nuestros padres de familia nos sentimos muy alegres y motivados de continuar trabajando por el bienestar de la institución”.
La reapertura de esta escuela se realiza con 29 estudiantes desde el nivel de Educación Inicial a 7.° de Básica, de la jornada matutina. Estos niños y niñas serán beneficiarios de los programas de alimentación escolar, así también recibirán uniformes y textos escolares.
La Escuela cuenta con 2 bloques de aulas de 50 m2 cada una, un bloque en el que se encuentra la cocina, comedor, biblioteca y oficina administrativa con un total de construcción de 325 m2. La extensión total del terreno donde se asienta la Escuela es de 8.865 m2, al ser una institución educativa que trabajará con la metodología “Bosque Escuela”, se aprovechará toda la extensión del terreno para actividades prácticas y lúdicas al exterior.
Las aulas y ambientes de trabajo tienen mobiliario y material didáctico acorde a los estándares por nivel educativo. Las áreas exteriores y de juegos han sido adaptadas aprovechando material reciclado y del sector, además cuenta con cercas vivas y jardines que tienen plantas nativas de la zona.
El objetivo de las reaperturas es mejorar la calidad educativa y garantizar la oferta de infraestructura escolar para niñas, niños y adolescentes que habitan en ámbitos rurales y remotos. Se busca rescatar los escenarios, prácticas y enfoques educativos comunitarios que permitan el acceso y desarrollo de los aprendizajes de miles de niños, niñas y jóvenes del territorio nacional.