Se fortalece la educación inclusiva en el Ecuador
Quito, 09 de noviembre de 2021
El Ministerio de Educación presentó las Guías para la Inclusión Educativa efectiva en el Ecuador, el evento estuvo presidido por la ministra de Educación, María Brown Pérez y contó con la participación de estudiantes, docentes y la comunidad educativa.
El objetivo de las guías es emitir directrices técnicas, psicopedagógicas y administrativas para la atención de estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas o no a una discapacidad.
Daniel Crespo, subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva fue el encargado de dar la bienvenida dijo “ofrecemos servicios y programas educativos para garantizar la inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas específicas asociadas y no asociadas a la discapacidad en el Sistema Nacional de Educación”.
La Ministra Brown, en su intervención señaló “hoy por primera vez en la historia del Ministerio se ha creado una guía de diseño universal de aprendizaje; buscamos que la inclusión educativa sea una realidad, no solo para una persona que tenga una necesidad educativa especial, sino para todas las personas en su diversidad, debemos aprender a celebrar y trabajar en esa diversidad”.
Brown también agradeció a los 585 docentes pedagogos de Apoyo a la Inclusión y a los 397 profesionales distritales que trabajan día a día, y a Unicef por el compromiso con la educación y por aportar sin ninguna discriminación.
Por su parte Cinthya Game, viceministra de Educación manifestó “estos instrumentos son realmente una guía y algo muy práctico para cada uno de los docentes y profesionales que se encuentran en la educación”.
En el evento se presentaron los documentos técnicos: Instructivo para Profesionales de las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión; Instructivo para Profesionales Docentes Pedagogos de Apoyo a la Inclusión; Instructivo para la aplicación de Evaluación Psicopedagógica; Guía del Diseño Universal para el Aprendizaje; y, Guía Inclusiva de Apoyo Pedagógico.
Estos documentos serán de utilidad para la gestión y atención educativa mediante el servicio de acompañamiento pedagógico y psicopedagógico de:
- 49.199 estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad.
- 16.936 estudiantes con necesidades educativas específicas no asociadas a la discapacidad.
En la presentación también participó Juan Quiñonez, representante de Unicef.
Con estas acciones se fortalece el eje de trabajo Todos, que garantiza la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales vinculadas o no a una discapacidad.