Saltar al contenido principal

Se reabren escuelas rurales en los cantones Flavio Alfaro y Sucre

Portoviejo, 28 de octubre de 2021 

Estudiantes irán a clases más cerca de sus hogares

En la provincia de Manabí se llevó a cabo la inauguración de dos escuelas rurales que son parte del Plan Nacional de Reaperturas que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación.

Se trata de la Escuela de Educación General Básica Raúl Vera Pinargote, del sitio Góngora en la parroquia Zapallo, ubicada en el cantón Flavio Alfaro. Allí se invirtieron más de 62 mil dólares en el mantenimiento de aulas y bodega, construcción de baterías sanitarias, cancha de uso múltiple, juegos infantiles y sistema eléctrico, beneficiando a 13 estudiantes.

La otra reapertura fue la Unidad Educativa Velasco Benalcázar de la parroquia San Isidro en el cantón Sucre. Se ejecutaron obras como mantenimiento de 6 aulas, baterías sanitarias y cancha de uso múltiple, además de la colocación de juegos infantiles e instalaciones eléctricas. La inversión superó los 44 mil dólares y beneficiará a 135 alumnos de primero a séptimo de educación básica.

El coordinador Zonal 4 de Educación, Franklin Mera Zavala, indicó que estas obras han sido esperadas por mucho tiempo por las comunidades, porque permite a los niños, niñas y jóvenes estudiar más cerca de sus hogares.

Ricardo Párraga, padre de familia de la Escuela Raúl Vera Pinargote, mencionó que la reapertura es considerada como histórica porque la escuela tenía más de ocho años cerrada. “Hoy tenemos la tranquilidad y seguridad de tenerlos más cerca de casa”, enfatizó.

“Quiero expresar mis sentimientos de emoción y felicidad al ver cumplido este gran sueño de la comunidad que luchó por ver abierta nuevamente la institución”, dijo Diana Mejía, estudiante de la Unidad Educativa Velasco Benalcázar.

El Ministerio de Educación, a través del eje de educación “Todos”, plantea el fortalecimiento de la educación rural y comunitaria con la reapertura y fortalecimiento de 900 escuelas rurales y con la implementación de un modelo pedagógico multigrado pertinente y de calidad.