Saltar al contenido principal

Docentes del Distrito Educativo Noroccidente de Quito se capacitan en el Programa de Formación Pedagógica del Modelo ChanGo

Quito, 14 de octubre de 2021

4 docentes de las Instituciones Educativas Pedro Franco Dávila y Manuel Matheus, respectivamente, fortalecen sus capacidades pedagógicas para brindar una educación integral y de calidad a la comunidad estudiantil.

La capacitación a la comunidad docente del Distrito Educativo 17D01-Noroccidente se desarrolló desde el pasado 27 de septiembre al 01 de octubre en jornada de 8 horas diarias. El programa Intensivo de Formación Pedagógica del Modelo ChanGo, se enfoca a fortalecer las capacidades docentes a través de pedagogías y metodologías activas, significativas y contextualizadas, con la finalidad de que la enseñanza-aprendizaje se desarrolle a través de actividades lúdicas que promuevan la participación e iniciativa de los estudiantes.

“Identificamos problemáticas comunitarias y posibles acciones para solucionarlas con la participación activa de niñas y niños”, indicó Paola López, facilitadora de la metodología, quien además señaló que una de las premisas es conseguir una escuela justa y de calidad: “El programa se dirige a instituciones educativas rurales unidocentes e incluye la adecuación de infraestructura, entrega de mobiliario, material pedagógico y capacitación a las familias de los estudiantes de los planteles beneficiarios.

“Mediante ejercicios lúdicos los estudiantes construyen los conocimientos con la guía del docente, el trabajo es colaborativo y participativo” señaló Roberto Pérez, docente de la Escuela Pedro Franco Dávila, en donde en los próximos días se iniciará con la implementación de la metodología: “Estoy muy contentó, soy un docente que busca que sus estudiantes aprendan divirtiéndose” resaltó Pérez.

El Ministerio de Educación tiene como uno de sus ejes de trabajo “Todos”, que se enfoca en el fortalecimiento de la educación rural y comunitaria con la implementación de modelos pedagógicos pertinentes y de calidad.