617 estudiantes regresan a clases presenciales en la Unidad Educativa Alexander Von Humboldt de Quito
Quito, 13 de octubre de 2021
Las clases presenciales en la Unidad Educativa Alexander Von Humboldt, ubicada en el Distrito 17D03 La Delicia, arrancaron con 617 estudiantes en dos jornadas: matutina y vespertina. El plantel fortalece los aprendizajes de sus estudiantes a través de clases presenciales, virtuales e híbridas.
Mercedes Tulcán, maestra de 4to de Educación General Básica, regresó a las aulas con nueve de sus estudiantes; en el patio y formando un gran círculo con distanciamiento, ubica a niños y niñas para trabajar con objetos y armar conjuntos. Al finalizar la hora de clase, los estudiantes corren hasta los baños para lavarse las manos y vuelven a su aula a continuar con la siguiente materia.
Ahora las clases se desarrollan con nuevas estrategias como actividades al aire libre, manteniendo el distanciamiento. El horario es de 07:00 a 13:00, y la docente Mercedes divide su tiempo entre clases presenciales hasta las 10:30, y en un segundo momento, se reúne únicamente con sus estudiantes en la virtualidad.
“Es diferente trabajar en la parte presencial, porque se pueden realizar más actividades, sin embargo, desde el hogar también se implementan estrategias para utilizar material didáctico en casa”, indica la docente, quien además dice enseñar constantemente sobre las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla y el distanciamiento.
El retorno de forma progresiva, voluntaria y semipresencial llenó de nuevo las aulas de la U.E. Alexander Von Humboldt con la alegría de niños, niñas y adolescentes. No solo extrañaban a sus compañeros, sino a sus aulas, sus espacios de juego y, sobre todo, a aprender con sus docentes.
Didier tiene 8 años, asegura que “siente todas las emociones” tras el regreso a clases. “Siento felicidad, un poco de nervios y alegría porque puedo estar cerca de otras personas y compartir con mis amigos”, afirma mientras se sienta de nuevo en su pupitre y alista sus cuadernos. En las otras aulas el escenario es similar, niñas y niños que aprenden de nuevo junto a sus docentes en la presencialidad.
El subsecretario Enrique Pérez García visitó la institución educativa, donde compartió con estudiantes y docentes. Durante el recorrido señaló: «Estamos contentos de que vuelvan a las aulas, a compartir de nuevo juegos y con sus maestros; después de esta experiencia, el colegio será mejor, ahora somos más responsables, tenemos buenos hábitos para la vida».
En el Distrito Metropolitano de Quito, se cuenta con 448 instituciones educativas con el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) aprobado, de los cuales 98 son fiscales, 339 particulares, 2 municipales y 9 fiscomisionales.
Esta cartera de Estado enfoca su trabajo en cinco ejes prioritarios, entre ellos el retorno progresivo, paulatino y voluntario a las aulas niños, niñas y adolescentes de forma segura.