MinEduc conmemoró el Día Internacional de la Niña
Quito, 13 de octubre de 2021
El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, y se reconoce la representación de niñas y mujeres adolescentes para exigir el respeto de sus derechos, la igualdad de oportunidades y su actoría social y política en todos los campos, uno de ellos el educativo.
Por lo que el Ministerio de Educación conjuntamente con Plan Internacional Ecuador, invitó este 13 de octubre a estudiantes para realizar la Toma de Poder para que asuman los cargos de las autoridades de esta cartera de Estado, con el objetivo de visibilizar las oportunidades y capacidades que tienen las mujeres de participar en distintos espacios de toma de decisiones, así como, la posibilidad de las niñas de participar activamente como sujetos de derechos.
María Brown Pérez, ministra de Educación, en su intervención señaló “buscamos más cercanía entre la escuela y la comunidad para que exista una mayor pertinencia en la educación, ya que el sistema educativo es de todos nosotros”.
Además, Brown expresó su sentir al ver como las estudiantes expusieron sus iniciativas las cuales fueron entregadas a la Ministra, “me alegra que hayan podido ver todo el trabajo que se realiza con ustedes y para ustedes, acogemos todas las recomendaciones, respetamos sus apreciaciones y opiniones que nos han compartido”.
Cinthya Game Varas, viceministra de Educación manifestó “es un honor tenerlas aquí para validar sus ideas, pensamientos, iniciativas; ustedes conocerán el trabajo desde el Ministerio de Educación. Estamos muy atentos y gustosos de llevar a cabo todos sus aportes a fin de construir una educación más pertinente y de calidad”.
Yadira, estudiante, quien se posicionó como Ministra de Educación, indicó “la labor que ustedes realizan es de admiración y es una puerta al cambio; gracias por brindarnos estos espacios, esta experiencia me ha permitido trabajar por una sociedad más justa donde las niñas y adolescentes ejercen un rol fundamental, gracias por permitirme realizar este trabajo, esto demuestra que las niñas podemos crecer en un mundo sin violencia ni discriminación.”
Con estas iniciativas se busca fortalecer el derecho a la participación y a la toma de decisiones de niñas y adolescentes.