Docentes de Esmeraldas forman parte del Plan Nacional de Formación Permanente
Ibarra, 10 de septiembre de 2021
La Unidad Educativa Manuel Nieto Cadena del cantón Esmeraldas, fue esta mañana la primera sede del encuentro presencial del Plan Nacional de Formación Continua, donde 22 docentes de esta provincia se dieron cita. Se aspira conformar con este plan un total aproximado de 7.000 docentes en este proceso impulsado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Formación Continua, inaugurado hoy en la Zona 1.
El objetivo de este plan es la formación docente como un proceso permanente y continuo de reflexión de la práctica educativa, que permita modificar, fortalecer o transformar los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes pedagógicas, didácticas, disciplinares, tecnológicas, transversales y socio emocionales de docentes y directivos de la provincia de Esmeraldas. En este contexto se han propuesto cinco fases de formación que son: Diagnóstico, Reflexión, Planificación, Ejecución y Evaluación.
“Busco enriquecer mis conocimientos y experiencias para desarrollarme plenamente en el aula, adquirir todas las destrezas y habilidades. Ser un maestro mejor capacitado para formar a nuestros estudiantes, para que crezcan intelectualmente y lleguen a forjarse como profesionales en su vida”; manifestó Carlos Llerena, docente de la UE 15 de Agosto del cantón Quinindé.
Lizeth Cueva, Directora de Formación Continua del Ministerio de Educación, indicó: “El plan se ejecuta 2 años después, la idea es continuar mejorando la calidad del docente fiscal, con miras a mejorar el desempeño de los docentes en las aulas. Este plan busca llegar a todos los docentes del país y el cronograma será diferenciando de acuerdo a las necesidades y realidades de cada uno de los docentes.”
El Ministerio de Educación trabaja en el Plan Nacional de Formación Permanente, enmarcado en el eje Fuertes, que fortalece la revalorización y formación de docentes y directivos, con pertinencia local en articulación con la academia y anclado a un nuevo escalafón.