Saltar al contenido principal

Lineamientos para estudiantes que no entregaron portafolio

RÉGIMEN SIERRA-AMAZONÍA, AÑO LECTIVO 2020-2021

El presente documento expone líneas de actuación para el acompañamiento a los estudiantes que no hayan entregado su portafolio al final del año lectivo, y, en consecuencia:

  • Deban reforzar los aprendizajes para el siguiente año lectivo.
  • Deban obtener la calificación necesaria para la promoción al siguiente grado.

Estas orientaciones son susceptibles de aplicarse en:

  • 2.° a 7.° de Educación General Básica-EGB en los casos de no entrega del portafolio;
  • 8.° de EGB a 3.° de Bachillerato para los alumnos que deban rendir examen supletorio.

Para los alumnos de 8.° de EGB, hasta 3.°de Bachillerato, que pese a esta oportunidad no logren concretar evidencias de haber alcanzado los aprendizajes mínimos (el nivel de logro 1 de las competencias) determinados en el abordaje curricular para su subnivel de escolaridad, deberá establecerse el cumplimiento de un proyecto.

El proyecto será uno de los realizados durante el año lectivo y abordará el desarrollo de los aprendizajes que no fueron comprendidos para ser reforzados.

Este proceso también se aplicará para el caso equivalente a exámenes remediales y exámenes de gracia.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS: 

  • Al evidenciar que el alumno no ha entregado el portafolio, el docente tutor y/o el profesional del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) a cargo convocarán, a los padres /representantes legales para comunicar la situación y la oportunidad de realizar un proceso de acompañamiento y/o nivelación con duración de una semana, al final del cual deberán entregar evidencias del proceso realizado para alcanzar los niveles mínimos de desarrollo de competencias, los aprendizajes pautados establecidos para el año que termina, y que son la base de los procesos del siguiente año lectivo.
  • Este proceso de acompañamiento tiene por objetivo generar un espacio obligatorio de interacción entre el profesor de la asignatura y el alumno que no haya entregado el portafolio requerido, como evidencia de finalización de su proceso de aprendizaje anual.
  • En este espacio el profesor deberá plantear la mejor estrategia orientada a evidenciar que el estudiante alcanzó las competencias, actitudes y aprendizajes mínimos para avanzar en su escolaridad en la asignatura, o grupo de asignaturas que imparte.
  • El docente planteará una reflexión inicial el primer día del proceso y una reflexión final al haberlo culminado. La reflexión inicial, tiene como objetivo que el estudiante evalúe la situación por la que no entregó su portafolio y proponga soluciones para que no vuelva a suceder. La reflexión final, pretende que el alumno evidencie sus avances en la materia trabajada y la mejora personal lograda con el cumplimiento del proceso.
  • El alumno deberá reunir las evidencias de su trabajo que deberán ser entregadas al final de la semana, a manera de portafolio.
  • Bitácora de acompañamiento: El profesor deberá registrar las acciones propias de su labor pedagógica y, los avances en la hoja de ruta de la planificación de la mejora, además las acciones realizadas para el acompañamiento.
  • Al finalizar y luego de haber completado los cinco días del proceso y de haber registrado la evidencia del trabajo realizado, es conveniente que el alumno y sus padres o representantes legales reciban la retroalimentación y las sugerencias formativas correspondientes.