El apoyo emocional y el aprendizaje llega al domicilio de estudiantes
Quito, 24 de junio de 2021
Con alegría, compromiso y vocación de servicio, los profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y la comunidad docente de Quito, brindan oportunidades de aprendizaje a estudiantes en situación de vulnerabilidad y fortalecen los procesos de acompañamiento.
Marcia Cuaces, DECE Institucional del Distrito Educativo 17D08-Los Chillos, señala que el trabajo del Departamento de Consejería Estudiantil es brindar apoyo y acompañamiento psicológico, psicoeducativo, emocional y social a toda la población estudiantil, con énfasis en casos de estudiantes es situación posible deserción, vulneración de derechos y falta de conectividad, en cuyo caso se realizan visitas domiciliarias: “Verificamos la composición del núcleo familiar, el entorno social y en el caso de estudiantes con discapacidad aplicamos test y evaluaciones que nos ayudan a determinar la pertinencia de derivación de los estudiantes a las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI) o al Ministerio de Salud Pública”, indicó.
A este trabajo se suma el acompañamiento realizado por los docentes. “Como educador deseo que mis estudiantes reciban los conocimientos necesarios y continúen sus estudios”, señaló Julio Altamirano, docente de 7mo de Básica de la Escuela General Calicuchima, ubicada en la Parroquia Alangasí del Distrito Educativo 17D08-Los Chillos.
Altamirano tiene a su cargo 14 estudiantes, resaltó la importancia de que todos tengan las mismas oportunidades de aprendizaje, por ello, una vez por semana visita a una de sus estudiantes que por motivos de conectividad no puede recibir las clases virtuales, llevándole materiales de trabajo y la tarea impresa. Las visitas las realiza desde el mes de febrero y han contribuido a evitar la deserción escolar.
Asimismo, su compañera Pilar Jácome, docente de 4to de Básica, visita a 2 de sus 14 estudiantes que no tienen acceso a internet. Las visitas domiciliarias se realizan durante todo el año lectivo: “Trabajo en el refuerzo académico, en la parte emocional y entrego material de estudio”, expresó; su principal objetivo es que todos sus estudiantes culminen los estudios con éxito.
Al igual que Marcia, Julio y Pilar, docentes y profesionales DECE de todo el Distrito Metropolitano de Quito trabajan en el seguimiento, apoyo y refuerzo académico de niñas, niños, jóvenes y adultos, para evitar la deserción escolar.