Niñez de la Escuela Provincia de El Oro reciben clases semipresenciales
El Oro, 6 de junio de 2021
Las clases semipresenciales se realizan de manera alternada, paulatina y voluntaria en las instituciones educativas que cuenten con sus PICE aprobados.
En una carta dirigida a la ministra de Educación, María Brown Pérez, el estudiante Alexis Yumbo expresó su felicidad por volver a la escuela.
De los 175 estudiantes de la Escuela Provincia de El Oro, sitio Tillales del cantón El Guabo – El Oro, Alexis es uno de los 78 cuyos padres de familia decidieron voluntariamente, durante la elaboración del Plan Institucional de Continuidad Educativa, el retorno semipresencial a las aulas.
En la provincia de El Oro, son 39 las instituciones educativas que tienen el PICE aprobado; esto implica que 797 estudiantes acuden a las aulas en horarios alternados, es decir, no acudirán todos los días ni tampoco en jornada completa. Por ejemplo, un grupo asiste de 08h00 a 10h00 y otro grupo de 10h15 a 12h15 los lunes, miércoles y viernes.
La coordinadora de Educación Zona 7, Magda Salazar González, hizo énfasis en que, “ningún establecimiento podrá obligar a la presencialidad como única alternativa de estudios; las escuelas y colegios deberán implementar medidas que garanticen que los estudiantes sigan con su formación académica desde casa”.
En caso de incumplimiento, se deberá reportar a la siguiente dirección electrónica: denuncia.retornoobligatorio@educacion.gob.ec
El alcalde de El Guabo, Hitler Álvarez, dijo que ya se extrañaba la presencia de los niños y niñas en la escuela: «Reencontrarse con sus compañeros, pero no se olviden que la pandemia no ha terminado y debemos mantener los cuidados».
La directora del plantel Raquel Sánchez, se comprometió junto a los docentes no descuidar los protocolos de bioseguridad. Johanna Sarez, madre de familia, espera que la emergencia no trastoque los planes de retorno semipresencial.
Magda Salazar explicó que, como medida de prevención, el Ministerio de Salud entregará al Ministerio de Educación un informe epidemiológico por parroquia, de tal manera que la situación de cada institución educativa pueda ser revisada y evaluada. Además, cada 15 días se remitirá un informe al COE Nacional.
El uso de uniforme no es obligatorio y tampoco pueden pedir que las familias adquieran textos escolares o materiales didácticos adicionales a los ya solicitados para las modalidades de educación no presencial.