La Subsecretaría de Educación de Quito transparentó su gestión 2020
Quito, 13 de mayo de 2021
Con la participación de la comunidad educativa y a través de la transmisión por Facebook Live de la Zona 9, se llevó a cabo este miércoles 12 de mayo el proceso de Rendición de Cuentas 2020, ejercicio que permitió transparentar a la comunidad, las acciones encaminadas a garantizar una educación de calidad y calidez.
La Subsecretaria de Educación de Quito, Yolanda Villalba, informó a la comunidad sobre la gestión realizada para los más de 654 mil estudiantes y 1.542 instituciones educativas de todos los sostenimientos y regímenes del DMQ.
Durante la Rendición de Cuentas, la Subsecretaria destacó la atención a 5.892 niñas, niños y adolescentes que se beneficiaron en 12 aulas hospitalarias, así como la atención a 125 estudiantes por mes en dos Centros de Adolescentes Infractores, garantizando de este modo el derecho a la educación.
En cuanto a la aplicación de las ofertas educativas en el marco de la emergencia sanitaria, Villalba informó que, en el DMQ, 24 instituciones educativas optaron por la «Educación Abierta», de ellas, 23 son particulares y una fiscal. Así mismo, siete instituciones educativas fiscales y cuatro particulares implementaron “Educación en Casa”, llegando a 110 estudiantes.
En el ámbito de la revalorización docente, informó que durante el 2020 más de mil novecientos maestros fueron ganadores del concurso de méritos y oposición “Quiero Ser Maestro 6” en Régimen Sierra y Costa. Y, sobre el pago del incentivo a los maestros jubilados, la Subsecretaria señaló que se benefició con el bono por jubilación a 1.024 educadores, con más de 15 millones de dólares de pago en efectivo y más de 8 millones con pago en Bonos del Estado.
Yolanda Villalba también se refirió a las acciones encaminadas a garantizar espacios escolares dignos y seguros con una inversión en infraestructura de USD 199.766,22; así como la provisión oportuna a estudiantes de recursos educativos como textos (442.758), alimentación escolar (373.836), uniformes hispanos para Costa (3.382) y la reactivación de 481 enlaces de internet en 473 instituciones educativas.
Para atender la educación en emergencia, el MinEduc estableció entre las estrategias el Plan de Continuidad Educativa, Permanencia Escolar y Uso Progresivo de las Instalaciones Educativas (PICE). En este sentido, Villalba destacó las ocho instituciones educativas pioneras que decidieron apostar por el retorno progresivo bajo todas las medidas de bioseguridad, preservando la vida, la salud y el derecho a la educación. Entre ellas, SEK de Quito y Los Valles, Pachamama, Colegio Alemán, Albert Einstein.
Finalmente, en cuanto a la Gestión Financiera, la SEDMQ ejecutó un presupuesto anual de USD 2.949.356,01 que constituye el 95,30%; de ese valor, USD 2.403.489,14 corresponden a gasto corriente y representa el 81,49%, mientras que, USD 407.319,60 son gastos de inversión y representa el 13,81%.
Al finalizar la transmisión, la Subsecretaria Yolanda Villalba destacó los desafíos para la gestión del 2021 como: fortalecer el acompañamiento a las instituciones educativas, realizar capacitación en herramientas informáticas para el equipo docente y estudiantes, disminuir el porcentaje de deserción escolar en el DMQ, entre otros.
Asimismo, agradeció a padres, madres de familia, estudiantes, autoridades y al personal que labora en los Distritos Educativos y la SEDMQ, por su trabajo articulado, “gracias a ustedes podemos seguir construyendo la educación que soñamos”, enfatizó.
El Informe de Rendición de Cuentas Preliminar se encuentra disponible en el siguiente enlace de la página web del MinEduc: https://educacion.gob.ec/rendicion-cuentas-2020 y para el proceso de deliberaciones se encontrará disponible el foro en el siguiente: http://foro.educacion.gob.ec, del 13 al 26 de mayo.