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59 instituciones educativas de Quito reciben reconocimiento por aplicar la metodología “Respiramos Inclusión”

Quito, 13 de mayo de 2021

Con la participación de la comunidad educativa, se realizó este jueves 13 de mayo un evento virtual de “Reconocimiento a las instituciones educativas que han implementado la metodología Respiramos Inclusión”, que fue transmitido vía Facebook Live de la Zona 9 (https://bit.ly/3w4j6s8).

En este evento participaron Yolanda Villalba, subsecretaria de Educación de Quito, Luca Guanziroli, oficial de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR-Ecuador; Esteban Lasso, representante País de World Visión Ecuador y Marlene Tituaña, autoridad de la I.E Estados Unidos de Norteamérica.

En el 2013 surgió “Respiramos Inclusión en espacios educativos”, como una propuesta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR para todo tipo de discriminación, especialmente la xenofobia y para potenciar la inclusión de niñas, niños jóvenes y adolescentes en el sistema educativo, desde un enfoque integral de derechos humanos. Para la implementación de la metodología, el ACNUR cuenta con socios como World Vision y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).

59 instituciones educativas de Quito que implementaron la metodología “Respiramos Inclusión”, recibieron un reconocimiento con la entrega simbólica de una placa por parte de Luca Guanziroli, representante de ACNUR-Ecuador, como agradecimiento por la participación de las comunidades educativas en construir espacios escolares inclusivos.

La Subsecretaria de Educación de Quito, Yolanda Villalba, destacó que las alianzas estratégicas permiten construir la educación que soñamos. “Gracias por confiar en el sistema educativo ecuatoriano y trabajar junto a nosotros en espacios escolares inclusivos, de seguro se replicarán estos mensajes en la comunidad educativa”, acotó.

Por su parte Esteban Lasso, representante País de World Vision Ecuador, señaló que la educación es la herramienta que permite integrar a la población de acogida y emigrante, a la vez que los orienta a un proyecto de país. “La metodología tiene por objetivo reducir la xenofobia y discriminación hacia niñas, niños y adolescentes”.

Luca Guanziroli, oficial de Protección ACNUR Ecuador, agradeció al MinEduc por el apoyo y apertura para coordinar la implementación de la metodología y a estudiantes, docentes y DECE por ser partícipes de la actividad, “que busca crear posibilidades para desmantelar todo tipo de discriminación”, indicó.

En Quito, bajo el liderazgo de ACNUR y World Vision, se ha llegado a 44 Instituciones Educativas, con la participación de 135 personas en los talleres, quienes han incidido en 2.706 docentes y personal administrativo. Además, se han sumado a este proceso 15 instituciones educativas más con el Distrito Educativo 17D05.

Marlene Tituaña, autoridad de la I.E Estados Unidos de Norteamérica, recibió en representación de todas las instituciones educativas, la placa de reconocimiento. La autoridad destacó que la metodología «Respiramos Inclusión» ha permitido que la comunidad educativa de varias instituciones se esfuerce por institucionalizar buenas prácticas, en especial la prevención de la violencia.

Esta Cartera de Estado reitera su compromiso de consolidar espacios escolares seguros, dignos y libres de todo tipo de violencia y discriminación, permitiendo la inclusión efectiva de niñas, niños y adolescentes en el Sistema Educativo Nacional.