Docentes de régimen Costa-Galápagos participaron en el diálogo de Nivelación Formativa
Quito, 13 de mayo de 2021
La tarde de este jueves 13 de mayo, se realizó el diálogo de Nivelación Formativa con docentes del régimen Costa Galápagos 2021-2022, que tuvo como objetivo dar a conocer la estrategia como proceso pedagógico que busca conocer el estado de desarrollo de las habilidades de los estudiantes, previo al abordaje curricular planificado y atendiendo a las necesidades del contexto de emergencia.
La viceministra de Educación, Isabel Maldonado fue la encargada de dar la bienvenida a los más de 1.200 maestros que se conectaron a través de Facebook Live , en su intervención señaló; “las estrategias realizadas han tenido un enfoque en el bienestar educativo, pensado en la parte emocional de los estudiantes y que cuenten con acompañamiento continuo por parte de los docentes”.
Maldonado además precisó “la Nivelación Formativa, busca conocer el estado de las habilidades de estudiantes previo al abordaje curricular, se realizaron capacitaciones en el ámbito pedagógico, estrategias para la nivelación formativa e instructivos de planificación y evaluación estudiantil”.
José Flores, subsecretario de Fundamentos Educativos, mencionó “la Estrategia fortalece la evaluación, que tiene un fin formativo, busca desarrollar las capacidades de los estudiantes y mirar la retroalimentación como un elemento central”.
Flores además en su intervención destacó “este momento se constituye como un acompañamiento en la estrategia de Nivelación Formativa, posteriormente se realizará una evaluación de esta política educativa, que está centrada en los estudiantes, con el fin de potenciar su desarrollo integral”.
Gabriela Serrano, directora de Estándares Educativo manifestó “este es el resultado del trabajo en la estrategia de Nivelación Formativa para el inicio de clases en el régimen Costa-Galápagos, tendrá una duración de seis semanas, donde se conocerá el estado de desarrollo de habilidades”.
En el diálogo participaron Luis Mantilla y Edgar Freire, quienes explicaron la Estrategia de Nivelación Formativa y el uso de las Guías de Nivelación elaboradas por la Dirección Nacional de Currículo.
Cabe señalar que para la Nivelación Formativa se desarrollarán tareas diagnósticas, donde se generará una planificación para superar necesidades de aprendizaje en habilidades del currículo priorizado para la emergencia, derivadas de áreas de Matemática, Lengua y Literatura.