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Coordinación Zonal 3 de Educación socializó resultados de la gestión 2020

Ambato, 12 de mayo de 2021

Este miércoles 12 de mayo de 2021, la Coordinación Zonal 3 de Educación realizó el evento virtual de Rendición de Cuentas 2020, que convocó a representantes de la comunidad educativa de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua.

Durante la gestión 2020, las acciones de esta Cartera de Estado se orientaron con base en los siguientes ejes transversales: Calidad pedagógica, inclusión, equidad y aprendizaje a lo largo de la vida. En este marco, el Coordinador Zonal Leonardo Mosquera presentó los principales logros y avances alcanzados en 2020, asociados a cada objetivo estratégico institucional.

“Nuestro trabajo se orientó al cumplimiento de objetivos estratégicos, incrementando la calidad del servicio educativo en todos los niveles y modalidades, con enfoque intercultural bilingüe y de inclusión, fortaleciendo el Bachillerato para mejorar la preparación de los jóvenes al mundo laboral y la educación superior, revalorizando a los maestros y el acompañamiento pedagógico a los estudiantes en esta emergencia sanitaria”, señaló Mosquera.

Ante la compleja situación de la pandemia por la COVID-19, se aplicó el Plan Educativo “Aprendemos Juntos en Casa”, este contempla varias acciones didácticas que los docentes  trabajan de forma conjunta para la aplicación de los recursos educativos. Los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y las Unidades Distritales de Apoyo a Inclusión (UDAI) realizan apoyo psicoemocional y pedagógico, permitiendo garantizar el derecho a la educación en medio de la crisis.

En cuanto a la revalorización docente, a través del concurso “Quiero ser Maestro 6”, se entregaron en Chimborazo 283 nombramientos, en Cotopaxi 302, en Pastaza 64 y en Tungurahua 366, dando un total de 1.015 nombramientos en la Zona 3. Para el proceso “Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1”, se cuenta con 456 partidas vacantes, en las fechas establecidas se inscribieron 773 profesionales que aspiran  ganar el concurso y obtener un nombramiento definitivo.

En el año 2020, en Educación Inicial se atendieron a 24. 458 niños con un presupuesto ejecutado de USD 19.134,91; a través del Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFPI).

Mediante el programa Educando en Familia 2020, se aplicaron los módulos: Autoridad y Organización, Convivencia saludable y segura; y Prevención de la violencia, llegando a: 3.506 instituciones educativas, 692.230 estudiantes, 331.905 padres de familia, 41.996 docentes y 5.207 autoridades educativas.

El Proyecto “Todos ABC” en la Zona 3 contó con 354 docentes que se trasladan a diferentes sectores según la necesidad de la población educativa. En el año 2020 se atendieron a 15.351 jóvenes y adultos con una inversión de USD 5.826.011.41.

Con el objetivo de garantizar el derecho a una educación de calidad, en 2020 se ejecutó una inversión de USD 163.917,28 en infraestructura física para la reapertura de instituciones fiscales que fueron cerradas físicamente a partir del año 2013. En Chimborazo se invirtió USD 51.537,04, en Cotopaxi, USD 58.598,36, en Tungurahua USD 53.470,08.

Para el docente Olger Castellano, estos espacios permiten evidenciar el trabajo desarrollado en territorio. “Este año fue complejo pero se recibió el apoyo necesario y pertinente para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Alirio Robayo, estudiante de la Unidad Educativa 12 de Noviembre, expresó: “Es importante conocer la gestión de nuestras autoridades, los avances y las distintas actividades ejecutadas en bien de los niños, niñas, jóvenes y docentes”.

El Ministerio de Educación reitera el compromiso de servir a la sociedad, informar los resultados obtenidos y generar espacios de diálogo para mejorar los servicios educativos en el país.