Docentes de Quito fortalecen sus conocimientos en la conformación de Redes de Aprendizaje
Quito, 15 de abril de 2021
El Ministerio de Educación, en colaboración con la Red Ecuatoriana de Pedagogía y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Tecnología (OEI), llevó a cabo el “Primer Encuentro Regional para el fortalecimiento de las Redes de Aprendizaje de Educación Inicial y Preparatoria” en el que participaron docentes de Quito de los diferentes Distritos Educativos.
La actividad se desarrolló de manera virtual el 12, 13 y 14 de abril, con la participación de expositores de España, Chile, Argentina, Republicana Dominicana y Ecuador, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos con la finalidad de afianzar las competencias de los docentes de Educación Inicial y Preparatoria, para de esta manera contribuir al desarrollo integral de las niñas y niños durante la emergencia sanitaria.
“En este espacio compartiremos experiencias innovadoras”, señaló la Ministra de Educación Monserrat Creamer durante su intervención del lunes 12 de abril, día en que se realizó el acto de inauguración; además, enfatizó que las redes de aprendizaje son estrategias para el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre docentes y los diferentes actores educativos de la sociedad: “Esta es una estrategia de política pública de Educación Inicial para mejorar la calidad educativa y el desarrollo integral de los niños. Es importante reconocer la labor realizada por los docentes en las Redes de Aprendizaje durante la emergencia sanitaria”.
Josue Habacuc, director de la Red Ecuatoriana de pedagogía señaló que el objetivo de este espacio de aprendizaje es promover el trabajo en red como mecanismo para consolidar proyectos pedagógicos en conjunto, mientras que Sara Jaramillo, directora de la Organización de Estados Iberoamericanos resaltó la importancia del trabajo colaborativo: “Los objetivos principales son fortalecer las políticas de atención a la primera infancia y mejorar la calidad de la educación de las niñas y niños de estas etapas”.
Estos espacios de debate, reflexión e intercambio de experiencias, permiten que la comunidad docente del Distrito Metropolitano de Quito fortalezca sus capacidades para brindar una atención integral a los estudiantes durante este tiempo de pandemia.