Coordinación Zonal 3 informó sobre el desarrollo del retorno progresivo, seguro y voluntario a clases en Pastaza
Pastaza, 08 de abril de 2021
El coordinador de Educación de la Zona 3, Leonardo Mosquera, en rueda de prensa en la provincia de Pastaza, junto a Freddy Zambrano, director Distrital Pastaza-Mera-Santa Clara, Severino Sharup presidente de la Federación de Nacionalidad Shuar de Pastaza (FENASH-P) e Iván Illanes representante de Educación de la nacionalidad Kichwa Pakiru, informaron sobre el desarrollo del retorno progresivo, seguro y voluntario a clases a través del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).
“Respecto a la alerta presentada sobre un supuesto contagio de COVID-19 en planteles educativos de la provincia de Pastaza, me permito comunicar que a través de un trabajo conjunto y permanente con el Ministerio de Salud Pública se ha descartado la presencia de casos positivos en las instituciones educativas, pudiendo tratarse de otras patologías respiratorias” también aclaro que “los docentes a escala nacional de las unidades educativas que no tengan aprobados su PICE, no tienen la obligación de asistir de manera presencial, se está asistiendo en ciertos casos como: entrega de portafolios y de proyectos de grado, agradezco la presencia de los maestros para cumplir con este proceso”, expresó Mosquera.
Además, añadió que los estudiantes de estos sectores asisten en grupos reducidos para recibir las fichas pedagógicas y la explicación para su desarrollo, esto se efectúa tres días a la semana por un lapso de dos a tres horas. “Para esta actividad se han previsto las medidas de bioseguridad respectivas, algunas de ellas mediante autogestión de las comunidades”, resaltó.
Severino Sharup, presidente de la Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza (FENASH-P), indicó que “desde la Federación se ha cumplido con la elaboración del PICE y medidas para el retorno a clases, apoyamos a los profesores y les ayudamos dentro de nuestras competencias, nuestra realidad es diferente a la urbana. En coordinación con los padres de familia se inició el proceso en las comunidades alejadas, el retorno a clases presenciales es progresivo y debe cumplirse con los parámetros establecidos, ningún docente está obligado a asistir”.
Para Iván Illanes, representante de Educación de la nacionalidad Kichwa Pakiru, es fundamental que se continúe con la enseñanza de los niños y jóvenes. “Brindamos condiciones con espacios abiertos, hemos venido trabajando en coordinación con el Ministerio de Educación y las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y Cantonal”.
Esta cartera de Estado reafirma su compromiso de velar por la seguridad y formación integral de los actores de la comunidad educativa mientras dura la emergencia sanitaria.