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Finalizó el programa de capacitación de Actualización Académica en Liderazgo e Innovación Educativa

Quito, 23 de marzo de 2021

A través de un evento virtual se realizó la tarde de este martes 23 de marzo, el cierre de la capacitación del Programa de Actualización Académica en Liderazgo e Innovación Educativa en Ecuador, que tuvo como objetivo formar y compartir conocimientos de liderazgo e innovación con 49 docentes y directores, de 24 centros educativos de Manabí.

El Ministerio de Educación, la Fundación COFUTURO, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Varkey pusieron en marcha este programa en enero de 2020.

Monserrat Creamer, ministra de Educación en su intervención señaló que se vivió un año de transición, donde las alianzas fueron fundamentales. “Este trabajo es un ejemplo de lo que esperamos que siga adelante para tener continuidad en la transformación educativa”.

Creamer también manifestó que, durante este curso docentes y directivos pudieron fortalecer sus competencias en ámbitos digitales, ciudadanía digital y pensamiento computacional.

Rosalía Arteaga, presidenta del Consejo Social Asesor de la Fundación Cofuturo, mencionó: “es grato participar en la clausura del programa de Actualización Académica en Liderazgo e Innovación Educativa, donde docentes y directivos han aprendido cómo innovar y ser una semilla educativa”.

Por su parte Gabriel García-Prieto, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja indicó “esperamos que este gran proyecto continúe, ha llegado el momento de su clausura, pero es el inicio para los docentes y directivos de llevarlo a buen puerto”.

Agustín Porres, director de la Fundación Varkey destacó que estas capacitaciones se dieron gracias a un gran trabajo colaborativo. “Docentes y directivos ustedes van a transformar cada una de sus escuelas, es un momento muy desafiante, pero con esfuerzo y dedicación todo se logra”.

Rubén Cevallos, docente participante del proceso de capacitación resaltó que la educación es el motor que hace cambiar el mundo, “a pesar de la pandemia hemos logrado, durante esta capacitación, conjugar los conocimientos adquiridos con nuestra formación”.

Sonia del Carmen Salas, en representación de los directivos que participaron en el proceso de capacitación, manifestó “me siento honrada de haber pertenecido a esta iniciativa para innovar las prácticas educativas, este cambio nos permite entender la importancia de la actualización docente, es una oportunidad de crecimiento”.

El programa finalizó el 20 de octubre de2020 y se distribuyó en tres etapas:

  • Primera etapa: dos semanas presenciales durante las cuales se elaboró un Proyecto de Innovación Educativa (PIE). Cada docente y directivo elaboró un programa para responder a problemas y necesidades de su institución. Se presentaron 49 proyectos entre ellos un Club de Lectura y una Escuela para Padres.
  • Segunda etapa: seguimiento y formación virtual. Seguimiento del PIE elaborado por el equipo de conducción institucional y cursos online en temas específicos a ser escogidos por los participantes de acuerdo con las necesidades de su unidad educativa.
  • Tercera etapa: presentación e implementación del PIE en sus centros educativos. 

Cabe señalar que durante el programa que tuvo una duración de 8 meses, se abordaron temas como:  Planificar para repensar la malla curricular; La escuela y los desafíos del contexto actual; Liderar el proceso de enseñanza y aprendizaje; Innovar en el desarrollo profesional docente; y Educar para el desarrollo de la comunidad.