Comunidad educativa de la Zona 8 contó su experiencia con las Redes de Aprendizaje
Guayaquil, 25 de enero de 2021
Aproximadamente 10 000 niños y niñas se han beneficiado con esta iniciativa
La Zona 8 de Educación realizó una nueva emisión de Diálogo Educativo, mediante la plataforma de Facebook Live, en el que participaron Alexandra Higgins, subsecretaria de Educación del Distrito Guayaquil; Anita Álvarez, directora zonal de Educación Especializada e Inclusiva, Martha Chávez, analista Zonal de Educación Inicial, Susana Martínez, docente Parvularia de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Rumiñahui y Dora Garzón, madre de la estudiante Doménica Macias Garzón, quien estudia en el Centro de Educación Inicial “Josefina Barba Chiaguano” del Distrito Educativo 09D01.
Durante el conversatorio se abordó el tema de las Redes de Aprendizaje, el cual implementó el Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional de Educación Inicial y Básica, desde hace cuatro años, con el objetivo de desarrollar estrategias que permitan el acceso de los niños y niñas de 3 y 5 años a una atención integral de calidad, así como el impulso de acciones para lograr el desarrollo por parte de los agentes educativos encargados de su atención tales como la familia, la comunidad y los profesionales de la educación y otras áreas relacionadas con la salud, recreación, nutrición, alimentación, entre otros.
La subsecretaria de Educación del Distrito Guayaquil, Alexandra Higgins, felicitó el trabajo que desarrollan los docentes, estudiantes y padres de familia desde casa para la continuidad de la educación “las Redes de Aprendizaje se realizan para niños de tres, cuatro y cinco años y lo más importante de estas redes, sobre todo en esta época de pandemia, ha sido poder mantenerse en contacto con los estudiantes y realizar diferentes actividades que contribuyen al desarrollo de los pequeños”
Anita Álvarez, directora zonal de Educación Especializada e Inclusiva, destacó que la redes se crearon a nivel nacional para apoyar profesional y personalmente a los docentes y las familias de los estudiantes “a pesar de la emergencia sanitaria se han obtenido excelentes resultados de participación de los maestros y de los niños y sus padres, ya que a través de ellas se ha podido intercambiar experiencias y vivencias con este trabajo conjunto, reconocemos el apoyo de los padres en casa y los motivamos a seguir adelante con la educación de sus hijos”.
Por su parte, Martha Chávez, analista Zonal de Educación Inicial, indicó que cada red está conformada por 10 instituciones educativas, con 2 delegados cada una “los docentes se reúnen para analizar y encontrar soluciones creativas a los problemas que enfrentan respecto de los procesos pedagógicos, establecen criterios de trabajo para iniciar líneas de actividad conjunta que beneficien a los niños, niñas, docentes y autoridades de los subniveles de inicial y preparatoria de todos los sostenimientos educativos. Cada año se van sumando más docentes a esta iniciativa”.
Susana Martínez, docente parvularia de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Rumiñahui, sostuvo que estos espacios creados por el Ministerio de Educación, han permitido intercambiar ideas y fortalecer conocimientos “estos procesos sirven mucho para ayudar a nuestros estudiantes y más durante la emergencia sanitaria porque no es solo desarrollar habilidades y destrezas, sino también darles el apoyo emocional a nuestros alumnos y a quienes no han tenido conectividad se les ha entregado las guías escritas para que no abandonen sus estudios”.
Finalmente, Dora Garzón, madre de familia, expresó su agradecimiento al Ministerio de Educación por continuar implementando las Redes de Aprendizaje “estoy muy agradecida, ha sido un proceso duro, pero hemos aprendido bastante, este tiempo he podido compartir más con mi hija y juntas aprendemos. Agradezco el apoyo de las docentes, son nuestra guía y yo estoy muy agradecida por todo lo que hacen”.
En este período lectivo 2020-2021, los 12 Distritos Educativos (Guayaquil, Durán y Samborondón) de la zona 8 contamos con 142 redes, con la participación de 1.200 IE con aproximadamente 2.600 docentes participantes y más de 10.000 niños beneficiados.