Saltar al contenido principal

Personal trabaja en el mantenimiento de instituciones educativas de Quito

Quito, 29 de diciembre de 2020

La Subsecretaría de Educación de Quito en coordinación con funcionarios que son parte del Comité de Empresas Único de Trabajadores de Servicios del Ministerio de Educación, se han activado con cuadrillas para realizar trabajos de mantenimiento menor en las instituciones educativas de la ciudad.

Se ha planificado que hasta finales del mes de febrero de 2021, 547 trabajadores distribuidos en 34 cuadrillas realicen trabajos en 112 instituciones educativas de los nueve Distritos Educativos del Distrito Metropolitano. Posteriormente, se hará una nueva evaluación y adquisición de materiales para llegar a un segundo grupo de instituciones.

Los trabajos de mantenimiento empezaron en diciembre, previo a un pilotaje realizado en noviembre; y al levantamiento de información técnica por parte de los Distritos Educativos, para coordinar con el personal y dotar de materiales de acuerdo a los requerimientos.

Hasta el momento se han activado siete cuadrillas en las Instituciones Educativas Juan Genaro Jaramillo (Distrito Eloy Alfaro), Armada Nacional (Distrito Centro), COTAC, Estado de Israel y 12 de Octubre (Distrito Norte), Arturo Borja y 15 de Diciembre (Distrito Quitumbe). En el resto de instituciones, se realizan visitas técnicas para establecer las necesidades y empezar desde enero con los trabajos de mantenimiento.

Edwin Salazar, secretario General del Comité de Empresas Único de Trabajadores, señala que las cuadrillas tienen el propósito de realizar el manteniendo integral de las instituciones educativas, que durante estos meses de la pandemia estuvieron sin presencia de los estudiantes.

Desde la SEDMQ se ha dotado de materiales como lámparas, cables, tuberías, entre otros, para que el personal pueda realizar trabajos como el arreglo de puertas, pisos de madera, cubiertas, cableado eléctrico, gradas y piso; cambio de chapas, lámparas, llaves de agua, desagües y sifones; pintura, y limpieza de hierba, corte de césped, y el desalojo de escombros y basura.

Esta cartera de Estado trabaja de forma permanente en garantizar espacios escolares seguros y dignos para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.